El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, previó hoy que el proyecto de la petroquímica se estaría adjudicando antes de fin de año y que demandará una inversión de 3,000 millones de dólares.
“Llegó el momento de poder darle mayor valor agregado a nuestro gas natural y, justamente, una de las opciones que se tienen es el uso en la petroquímica (…) estoy seguro de que la licitación (de la petroquímica) debe darse antes de terminar este año”, manifestó en RPP.
Precisó que los inversionistas han hecho estimaciones, según las cuales se podrían generar dos plantas petroquímicas a partir del gas natural, y que requerirían, en cada una de ellas, una inversión aproximada de 1,500 millones de dólares (3,000 millones en total).
“En este momento los inversionistas están interesados en producir y también nitrato de amonio, que es un explosivo muy usado en la minería”, subrayó.
Reveló que, en principio, hay dos compañías, una chilena y otra austriaca, que han declarado su interés en instalar plantas para convertir el gas de Camisea en urea y nitrato de amonio.
Ubicación
Seguidamente, el ministro indicó que las plantas de petroquímica tendrían que estar ubicadas en la costa, cerca de los puertos más importantes del país.
“Se ha hecho un estudio que arroja cuatro lugares posibles: En el sur tenemos Mollendo, Ilo, Marcona e Ica. El inversionista finalmente definirá dónde considera la ejecución, el inicio de la construcción”, agregó.
En ese sentido, comentó que el gobernador de Arequipa ha ofrecido un terreno para que las plantas estén ubicadas en Mollendo. “Es una opción interesante, pero el inversionista será el que tome la decisión”, remarcó.
Producción
Estimó que, en el caso de la planta de fertilizantes, se podría tener una capacidad de producción de casi 1.2 millones de toneladas de urea, de los cuales el 50% se destinaría al consumo doméstico y el 50% restante se dirigiría a la exportación.
Explicó que, para ello, se requeriría consumir entre 100 a 150 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural. “Hoy el Perú produce 1.7 mmpcd de gas natural, de los cuales se reinyectan en el subsuelo del yacimiento de Camisea cerca de 300 mmpcd, es decir que tenemos suficiente insumo”, anotó.