salar de Uyuni

Salar de Uyuni.

El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, informó que La Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el Salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, será inaugurada este mes.

Ramos declaró ante la prensa que YLP ultima detalles para la entrega de la factoría en el mes aniversario de Bolivia, sin embargo, no anunció la fecha exacta de la inauguración.

“La inauguración de nuestra Planta Industrial de Carbonato de Litio sí está programada justamente para este mes, vamos por supuesto a informarles la fecha específica de cuándo se va a realizar”, dijo el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Ver también:  La empresa de tecnología del litio respaldada por Rio Tinto prepara su segunda ronda de financiamiento

Cabe señalar que, en el mes de julio, Ramos informó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio llegó a más del 93 % del avance, por lo que se empezó con las pruebas de arranque, ya que la planta ya cuenta con energía eléctrica.

De acuerdo con el presidente de YLB, la empresa estatal, trabaja en poner los equipos “en marcha”, para, ya este mes iniciar con la producción de litio a escala industrial, a partir de esta nueva factoría en el Salar de Uyuni.

“Estos dos años de gestión han sido bastante laboriosos y enfocados justamente para llegar a este momento de iniciar producción industrial de carbonato de litio en nuestro país. Eso va a iniciar este mes también, estamos con la premisa de poder darle ese regalo a nuestro Estado, en este mes patrio”, explicó Ramos.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

Es importante recalcar que Bolivia proyecta la industrialización del litio, tomando en cuenta que a la fecha tiene 23 millones de toneladas de este metal, entre los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. Sin embargo, aun dos toneladas se encuentran en proceso de certificación, pues fueron halladas recientemente.

De acuerdo con los datos difundidos, la factoría industrial de Carbonato de Litio, demandó una inversión de al menos 130 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de al menos 15 mil toneladas anuales.

Sumado a esto y según afirmaciones del viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, Bolivia busca generar ingresos por al menos 9.600 millones de dólares el año 2026.