inteligencia-artificial-tecnología

Desde que la IA llegó a nuestras vidas nos familiarizamos con el resultado. Miles de artefactos de nuestro día están hechos con IA en su interior y aún no nos hemos dado cuenta. Tanto nos familiarizamos con el resultado que no vemos el proceso que hay detrás de ese artefacto o producto que ha sido creado usando IA. Para meterte más en contexto te contamos ¿Cómo facilita la IA la creación de tecnología?

5 formas en las que la IA facilita la creación de tecnología?

Identifica fácilmente el problema y la solución

En todo proceso de desarrollo existe una fase de planeación en la que se definen el problema y la solución que se le va dar con el producto. Anteriormente, esta planeación se hacía utilizando un gran equipo de trabajo en el que podían intervenir toda clase de profesionales para tener todas las aristas del problema posible. Hoy en día esto se puede resumir simplemente utilizando IA.

Una de las mayores habilidades de la IA es su capacidad analítica, por ello, es clave para el desarrollo de la planeación y la identificación de las soluciones. Bien dirigido, este proceso ha llevado a la creación de productos muy innovadores y necesarios para nuestro día a día.

Un ejemplo de uso de la IA para desarrollar herramientas tecnológicas eficientes es la App de Starbucks. En esta el cliente recibe promociones y descuentos personalizados según sus gustos y comportamiento de compra, con ello la empresa se garantiza la satisfacción de sus clientes.

Mejora los sistemas de seguridad

El mayor riesgo de los sistemas en línea son los hackeos y las estafas. Muchas tecnologías han mejorado sus vulnerabilidades gracias a la IA ya que este sistema es capaz de identificar las brechas. Un ejemplo de esto es la app de Uber, con el tiempo ha diseñado un sistema que protege tanto a los usuarios como a los conductores.

No siempre fue así pero la experiencia permitió a la IA refinar el método hasta hacerlo seguro para ambas partes. Hoy en día existen muchísimos sistemas de seguridad refinados con IA, sobre todo los que tienen que ver con computadoras. Gracias a ello tenemos antivirus y VPNs más eficientes, así como sistemas más intuitivos.

Nunca debemos pensar que no seremos víctimas de un ataque cibernético o suplantación de identidad, el mejor consejo es que priorice su seguridad en línea con VPN y utilice todos los recursos a su alcance para evitar los ciberataques y el robo de datos.

Previene los errores

Otra de las ventajas del machine learning asociado a la IA es que tiene la capacidad de aprender de los eventos desafortunados para no repetirlos. Además los utiliza para prevenir posibles errores a futuro. Esta es una capacidad que muchos humanos no tienen desarrollada y que es clave para la creación de cualquier producto.

La marca Sephora es conocida por su app gracias a que utiliza IA. En esta si una cliente tiene una mala experiencia con un producto, la app reduce las recomendaciones de dicho producto a clientes con intereses similares.

De esta manera no solo la marca se beneficia ofreciendo un excelente servicio al cliente sino que reduce significativamente los problemas que se puedan presentar en el presente y el futuro.

Mejora el proceso de desarrollo

Conocer los gustos e intereses de los usuarios tan a fondo como lo hace la IA tiene un gran punto positivo: puede mejorar cualquier proceso en pro de que sea del agrado de los usuarios.

Tesla, es la marca que más se destaca en cuanto al uso de IA para la mejora en el desarrollo de sus productos. Los registros de uso de sus vehículos y sus inconvenientes ha permitido que se atiendan las mejoras durante el desarrollo de los nuevos coches. Esto ha contribuido a mejorar la eficacia de los productos y a incrementar la satisfacción del cliente de todas las formas posibles.

Optimiza los métodos

Existen tecnologías que creemos que funcionan muy bien hasta que la IA detecta que podría funcionar mejor. Una prueba de esto es la reforma tecnológica que realizó la compañía de correos UPS para optimizar sus rutas y lograr mejores tiempos de logística.

Fue así como lograron gracias a la IA reducir 85 millones de km en las rutas de sus repartidores, sincerando el método de trabajo. De forma manual, tal vez este proceso jamás se habría llevado a cabo.

En conclusión, existen muchas formas como la IA facilita la creación de tecnología, aunque lo veamos muy futurista esto es real y está entre nosotros.