BHP

Con el objetivo de mejorar la recuperación de cobre, BHP y Microsoft se han unido en una nueva colaboración para utilizar la inteligencia artificial y el machine learning en Escondida | BHP, la mina que más cobre produce en el mundo. Esta nueva tecnología digital permitirá optimizar el rendimiento de la concentradora de Escondida, para mejorar la recuperación de cobre.

Según Laura Tyler, Chief Technical Officer de BHP, al aumentar la capacidad de nuevas tecnologías digitales combinado con nuevas formas de trabajar, el equipo de Escondida está bien posicionado para generar más valor a partir de los recursos existentes.

“Esperamos que la próxima gran ola de la minería proceda del uso avanzado de las tecnologías digitales. A medida que las leyes disminuyen en las minas de cobre existentes y se realizan menos descubrimientos, las tecnologías de próxima generación como la inteligencia artificial, machine learning y el análisis de datos, tendrán que ser utilizadas para impulsar la producción y aumentar valor de nuestras minas
existentes”, dijo.

Ver también:  Exploración minera con IA brinda nuevo impulso en América Latina

BHP estima que el mundo necesitaría duplicar la cantidad de cobre producido en los próximos 30 años, en comparación con los últimos 30, para seguir el ritmo del desarrollo de tecnologías de descarbonización, como son los vehículos eléctricos, la energía eólica offshore y las plantas solares, en un escenario de 1,5 grados1.

“Nos entusiasma asociarnos con BHP en este proyecto transformador que demuestra el poder de la IA, el aprendizaje automático y las tecnologías en la nube”, declaró John Montgomery, CVP de la Plataforma de IA de Microsoft.

Mediante el uso de datos en tiempo real de las concentradoras, en combinación con las recomendaciones basadas en la inteligencia artificial de la plataforma Azure de Microsoft, los operadores de las concentradoras de Escondida podrán ajustar las variables operacionales que afectan el procesamiento del mineral y su recuperación.

Ver también:  Consejos para evitar riesgos en la cadena de suministro

BHP es uno de los tres mayores productores mundiales de cobre y posee la mayor reserva de cobre de todas las empresas del mundo2. Escondida | BHP es una mina a rajo abierto situada en el Desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta, con más de 30 años de presencia en Chile y una producción de un millón de toneladas métricas anuales de cobre.


Para más información sobre los supuestos, resultados y limitaciones de este escenario de 1,5°C, consulte el Informe sobre Cambio Climático 2020 de BHP, disponible en bhp.com. 
2 En función de la participación. Entre sus pares figuran: Anglo American, Antofagasta, Codelco, First Quantum Minerals, Freeport, Glencore, Rio Tinto, Southern Copper y Teck. Fuente pares: Wood Mackenzie Ltd, Q1 2022.