ProActivo | Milagros Sandoval, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), relató en entrevista exclusiva con ProActivo sobre la importancia de la sinergia y la colaboración entre diversas instituciones públicas y privadas que tienen relación con el medio ambiente y las inversiones en el país.
La funcionaria del Minam calificó de “importante” la sinergia, coordinación y colaboración como parte de un proceso que desarrolla el Minam a través de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que “tiene un enfoque multisectorial y multinivel”, contó.
“En ese proceso, estamos compartiendo los avances que tienen los gobiernos regionales en relación al trabajo vinculado a las medidas de adaptación y mitigación”, añadió.
Milagros Sandoval destacó los dos encuentros realizados la semana pasada: el Taller Regional LEDS LAC, cuya visión es internacional; y el Encuentro con Gobiernos Regionales, de orientación nacional, durante la Semana Climática del Perú 2023.
“Estos dos espacios se articulan entre sí porque a nivel internacional es donde tomamos decisiones como países en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y luego todas esas decisiones generales tomadas tienen que aterrizarse a nivel de los territorios”, dijo a ProActivo.
Triple amenaza climática en Perú
A la consulta sobre una triple amenaza climática que atraviesa el Perú, que advirtió Vinio Floris, Milagros Sandoval explicó que ya tienen medidas de adaptación, que identifican cómo abordar algunos de estos peligros previstos y que están en el Plan Nacional de Adaptación, aprobado por el Minam en el 2021.
“En relación al Fenómeno El Niño, hay un tema importante por abordar y que relaciona al cambio climático con algunos de los desastres que puedan ocurrir; y que puede darse de manera que la periodicidad se acorte y el impacto sea más fuerte”, declaró.
También manifestó que el Perú es altamente vulnerable al cambio climático porque la mayoría de sus actividades económicas dependen de sus recursos naturales; por ello, reducir dicha vulnerabilidad resulta una labor en conjunto.
Explicó que además de la minería, otro sector importante que puede ser muy afectado es la agricultura, porque de dicha actividad dependen muchas personas vulnerables. “El Ministerio de Agricultura ya está avanzando con la implementación de sus medidas de adaptación para poder reducir nuestra vulnerabilidad”, acotó.
En ese sentido, la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam enfatizó la importancia de una cultura de prevención en la sociedad peruana. “El Plan Nacional de Adaptación ya nos identifica los peligros que puede tener el país relacionados al cambio climático, entonces ya podemos abordarlos mediante las medidas de adaptación identificadas”, agregó.
Asimismo, invocó a los medios de comunicación compartir este tipo de información a la ciudadanía en general con el fin de que “puedan tomar acción e involucrarse en la acción climática”.
Inversión e industria
Ante un panorama climático inestable que podría significar cuantiosas pérdidas económicas, Sandoval considera que es un momento importante para involucrar los temas de cambio climático y “transversalizarlos” en los temas de inversiones. “El BID nos está apoyando en poder tener escenarios incluso vinculados al peligro de cambio climático al 2050, y poder tener información para mejorar nuestra toma de decisiones”, precisó.
Milagros Sandoval declaró que toda la información que generan no solo será para el sector privado, los inversionistas o el sector público; si no también para las poblaciones locales que dependen de los recursos naturales donde están asentadas. “Para toda la población en general y que nos pueda ayudar a esta toma de decisiones de diferente índole y en diversos ámbitos”, afirmó.
Energías renovables
Al ser consultada sobre el enmarañado y precario cableado eléctrico para uso domiciliario y que puede obligar a los cortes de luz, Sandoval refirió que ello corresponde más al sector privado; sin embargo, reconoció que, como tema vinculado a la energía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) también se ve involucrado.
En ese punto, resaltó que lo importante es poder incluir energías renovables en la matriz energética nacional. “Estas nos ayudarán a reducir las emisiones de Perú y su vulnerabilidad respecto a la seguridad energética logrando una diversificación en fuentes de energía”, dijo.
Finalmente destacó que el Perú tiene un enorme potencial de energía eólica y solar, que se espera que en los siguientes años esté incluida en la matriz energética.