El Gobierno hizo un llamado a todos los peruanos a unir esfuerzos para que el cambio climático persiga un crecimiento sostenible del país.

ProActivo | La Semana Climática 2023 fue inaugurada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz.

Frente a la crisis climática, urge el compromiso activo de toda la sociedad. Este desafío es una oportunidad para unirnos y acelerar los procesos hacia el desarrollo competitivo y sostenible del país.

Ante más de un centenar de representantes de los 25 gobiernos regionales, del sector privado y lideres ambientalistas de América Latina, reunidos hoy en la Semana Climática 2023, el Gobierno hizo un llamado a todos los peruanos a unir esfuerzos a fin de que el cambio climático sea una oportunidad para un crecimiento sostenible del país.

Durante sus palabras en la inauguración de la Semana Climática del Perú 2023, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que para enfrentar este desafío es necesario el trabajo conjunto, siendo los gobiernos regionales aliados importantes para la gestión de este aspecto.

Ver también:  Minera Poderosa avanza hacia la economía circular

“El Perú está al frente de la acción climática y somos uno de los países más vulnerables frente a esta crisis global. Nuestra historia nos demuestra que somos fruto de un esfuerzo colectivo entre todos. Es por ello que la crisis climática implica también un compromiso colectivo”, señaló.

A su turno, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, puso de relieve la participación y trabajo articulado de los tres niveles de gobierno. “Enfrentar el cambio climático es la mejor oportunidad para unirnos y acelerar los procesos hacia un desarrollo competitivo y sostenible de nuestras comunidades”, subrayó.

Añadió que para alcanzar esta meta se cuenta con 149 medidas que forman parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Nuestro Desafío Climático), compromiso asumido en el marco del Acuerdo de París. “Estas acciones concretas nos permitirán reducir el 40 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y apostar por un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima”, afirmó.
Asimismo, indicó que los progresos registrados en los gobiernos regionales en materia de acción climática, producto del trabajo articulado con todos los actores estatales y no estatales; y la cooperación internacional.
En su mensaje a los líderes latinoamericanos participantes en la Semana Climática, remarcó la meta común de “incrementar nuestro sentido de urgencia y ambición mediante acciones que generen una real transformación, basada en ciencia y evidencia para enfrentar la crisis climática”, acotó.
Semana climática
El Ministerio del Ambiente (Minam) realiza la Semana Climática del Perú 2023: Encuentro con Gobiernos Regionales y Taller regional LEDS LAC, del 22 al 24 de agosto en Lima. Este evento reúne a los tres niveles de gobierno, que vienen trabajando articuladamente en la ejecución de acciones de adaptación y mitigación.
También se desarrollará el “Taller Regional LEDS LAC 2023: Acción para la transformación”, con el fin de fomentar compromisos activos y elevar la ambición en América Latina y el Caribe, con la participación de los sectores y actores sociales que impulsan la implementación en las políticas públicas y la movilización de financiamiento e inversiones sostenibles.
Alianza estratégica
La Semana Climática del Perú 2023 se desarrolla en alianza con la plataforma LEDS LAC y cuenta con el apoyo de Euroclima, enmarcada dentro del Diálogo País Perú – Euroclima, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ (Agencia de Cooperación Alemana).
Asimismo, se ha recibido el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el proyecto Paisajes Productivos Sostenibles que cuenta con el soporte del PNUD y el GEF, el proyecto Andes Resilientes de la Cooperación Suiza, el proyecto Climate Promise; además del Resilience Hub, la Fundación Avina y Conservación Internacional. Junto a ellos, se suman a la iniciativa Recycle Organics y Global Climate Action Partnership.