La empresa emergente de tecnología del hidrógeno Electric Hydrogen se convirtió en la primera empresa emergente del sector que factura mil millones de dólares.
La empresa anunció el martes una ronda de serie C de 380 millones de dólares, lo que eleva la financiación total a 600 millones de dólares con una valoración de 1.000 millones de dólares.
Cofundada por los veteranos del fabricante solar First Solar, David Eaglesham y Raffi Garabedian, junto con Derek Warnick, Electric Hydrogen fabrica tecnología de electrolizadores de hidrógeno.
Supratim Das, incluido en la lista 2023 Under 30 Energy, tiene un motivo de celebración: se incorporó a la empresa como director de desarrollo corporativo poco después de su lanzamiento en 2021.
En aquel momento, trabajaba en la empresa de capital riesgo Energy Impact Partners, que se convirtió en uno de los primeros inversores en Electric Hydrogen y co-lideró la Serie C con Fifth Wall este año.
Das es responsable de encontrar inversores, dictar la estrategia empresarial y desarrollar modelos financieros para reducir el riesgo.
“El hidrógeno impulsa gran parte de la civilización humana actual”, dice Das sobre su decisión de saltar del capital riesgo a la fabricación.
“La tecnología de Electric Hydrogen era mejor que todo lo que se había hecho hasta ahora en términos de rendimiento para el hidrógeno verde a escala de laboratorio”.
El hidrógeno verde es exactamente lo que parece: un hidrógeno más limpio que se produce con una emisión de carbono cercana a cero. En 2021, el 96% del hidrógeno mundial se producía mediante combustibles fósiles, los mayores responsables del cambio climático.
La tecnología de Electric Hydrogen puede crear combustibles ecológicos dividiendo el agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno mediante electricidad. Esta maquinaria no es exclusiva de la empresa, pero afirma que puede construir los mayores electrolizadores de Norteamérica a unos costes económicamente viables.
La startup se enfrenta a empresas de la talla del gigante del gasóleo Cummins, cuya filial Accelera ya cuenta con un electrolizador operativo de 20 megavatios y planea fabricar uno con una capacidad de 90 megavatios.
El primer producto de Electric Hydrogen -un electrolizador de 100 megavatios contratado por la empresa de gas natural licuado New Fortress Energy- está aún en fase de desarrollo, y la producción de sus nuevas instalaciones de fabricación de 200.000 pies cuadrados en Massachusetts comenzará el año que viene.
En 2022, a pesar de un desplome general en la financiación de capital riesgo, el espacio de la energía limpia (excluyendo los vehículos eléctricos) vio más de 2.000 millones de dólares en inversiones de capital riesgo, frente a los apenas 160 millones de 2018, según datos de PitchBook.
Este año también ha sido fructífero: de los 1.000 millones de dólares invertidos en energías limpias en el primer semestre de 2023, las empresas de hidrógeno verde se llevaron la mayor parte de la financiación.
John MacDonagh, analista principal de tecnologías emergentes de PitchBook, explica a Forbes que empresas como Electric Hydrogen podrían estar buscando más dinero para aprovechar los crecientes incentivos gubernamentales.
Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación en EE.UU. concede un crédito fiscal a la producción de hidrógeno limpio de 3 dólares por kilogramo de hidrógeno producido.
Dado que Electric Hydrogen planea vender sus electrolizadores directamente a empresas de sectores como el acero y el transporte que pueden producir su propio hidrógeno, este crédito fiscal podría abrirle las puertas a un mercado objetivo más amplio.
Fuente: Forbes US