David Ferry
Vicepresidente de Exploraciones de Zincore Metals

David-Ferry_ZINCORE-METALS

Resaltó la asociación estratégica con First Quantum, la que ha inyectado capital en la compañía y la financiación de otros proyectos importantes, como la realización del estudio de prefactibilidad del proyecto de óxido de zinc Accha, y la continuación del programa de fase I de perforación del proyecto de pórfido de cobre, Dolores.

Puntualizó que sus operaciones se enfocan en la exploración, identificación y adquisición de proyectos de zinc y metales base, de manera particular en la región Cusco, donde tienen una gran cartera de propiedades, que incluye los proyectos de Accha y Dolores. La compañía tiene 210 acciones y una capitalización de 200 millones de dólares.

Señaló que Accha, de 50.000 hectáreas, contempla una planta procesadora de óxidos de zinc y plomo de varios depósitos. Está situado en una zona minera con amplia infraestructura y tiene su estudio de prefactibilidad en marcha.

Entre tanto, Dolores, es un proyecto de cinco etapas y ya completó las primeras dos, en las que First Quantum tendrá una participación del 51 por ciento e invertirá 8 millones de dólares en exploración en los próximos años.

Oscar Pezo
Director de Duran Ventures, y gerente general de Minera Águila

Oscar-Pezo_MINERA-AGUILA

Manifestó que están enfocados totalmente en Perú en su proyecto Águila, de pórfido de cobre-molibdeno, en la región Ancash, donde se encuentra la mina polimetálica de clase mundial Antamina.

Precisó que el estimado de recursos de Águila es de 375 millones de libras de cobre y 22 millones de libras de molibdeno indicadas; y 2.1 billones de libras de cobre y 166 Millones de libras de molibdeno inferidas.

Añadió que tienen la posibilidad de generar nuevos proyectos en la zona para dar más potencial de crecimiento a Águila, como los de Mamaniña y Corongo, aún sin explorar, donde hay potencial para que crezca el activo principal, y para lo cual conformarán un joint venture, incorporarán accionistas y generarán flujos a Duran, como el que tienen con Río Alto Mining.

Apuntó que este el 2013 continuarán con el programa de perforaciones para actualizar el nivel de recursos de sus principales proyectos.

Fernando Pickman
CEO de Southern Legacy Minerals

Fernando-Pickman_SOUTHERN-LEGACY

Dijo que la compañía intensifica acciones en la reactivación de su proyecto cobre-oro Antakori -antes Sinchao-, en Hualgayoc, Cajamarca, cerca de Cerro Corona y Tantahuatay.

Aseguró que la propiedad está totalmente saneada -antes estaba atomizada en pequeñas concesiones informales- gracias a la fusión con Sinchao Metals.

Respecto a sus relaciones comunitarias, comentó que si bien están en una zona conflictiva, sus relaciones con los poblados de su entorno, Tingo y Chugur, están en buen pie, lo cual ha facilitado el desarrollo de sus exploraciones.

Destacó la remediación ambiental en la zona, asumida por la estatal Activos Mineros, gracias a su buena relación con el gobierno.


Javier Fernández Concha

Gerente regional de Sulliden Gold

Javier-Fernandez-Concha_SULLIDEN

Informó que la canadiense está enfocada en el desarrollo del proyecto de oro Shahuindo, ubicado en la zona aurífera de Cajabamba, región Cajamarca, y aledaña a Lagunas Norte de Barrick. Las operaciones la realizan mediante su filial peruana, Sulliden Shahuindo.

Detalló que es un depósito de 2.4 millones de onzas, y que a lo largo de 10 años tendrá una producción de entre 90.000 y 100.000 onzas con un costo de 552 dólares cada una; así como un capex inicial de alta factibilidad y una tasa interna de retorno antes del impuesto, de 52.2 por ciento.

Estimó que la mina entrará en producción entre finales del 2014 y el primer trimestre del 2015, y que están a la espera de la aprobación del EIA entre agosto y octubre del presente año.

David Bent
Vicepresidente de Exploraciones de Vena Resources

David-Bent_VENA-RESOURCES

Manifestó que su empresa está enfocada sólo en Perú, con seis propiedades en el norte del país, cuatro totalmente suyas y dos que son joint venture.

Mientras, en el centro, tiene dos propiedades, Azulcocha Este y Azulcocha Oeste, entre Lima y Junín; y cinco en Puno: Macusani y Munani, de uranio; y Esquilache, Pucará y Amantina en un joint venture, que suman 22 millones de hectáreas.

“Es un joint venture con un componente cash de 13 millones de dólares para la exploración. Y hay una segunda opción para invertir 16 millones de dólares para una planta”, informó.

Detalló que en Esquilache, situado en la Caldera sur, han perforado casi 5.000 metros, y hallado en la parte central vetas con leyes altas, igual que mineralización de alta ley. Y Pucará de oro y cobre, al norte de Juliaca, tiene mineralización polimetálica de buen potencial para cobre de pórfido. Ahí también se han perforado alrededor de 5.000 metros.

Yves Barsimantov
Vicepresidente de Operaciones de Panoro Minerals Ltd.

Yves-Barsimantov_PANORO-MINERALS

Indicó que cuentan con propiedades en Apurímac y un portafolio consolidado de proyectos, que desarrollan desde mediados de los 90, siendo los principales Cotabambas (de cobre con contenidos de oro) y Antilla (cobre-molibdeno)

“Tenemos quizá, el portafolio más importante de cobre de las empresa junior que operan en Perú”, destacó.

Resaltó que Cotabambas es de clase mundial por su notable potencial actual de 404 millones de toneladas, cuando apenas se ha explorado el 10 por ciento de la propiedad.

Manifestó que en el segundo semestre del 2013, estiman otra actualización de recursos, y que las expectativas son un aumento significativo de 400 millones de toneladas, con lo cual su potencial bordearía los 900 millones de toneladas.

Agregó que el proyecto Antilla, cuenta con recursos inferidos por 154 millones de toneladas, y que este año también se actualizarán sus recursos. Su desarrollo costaría unos 300 millones de dólares y este año culminarían los estudios de factibilidad.

Remarcó que el desarrollo de ambos proyectos es posible por el apoyo de las comunidades de sus entornos, con las que han renovado diferentes convenios, por cumplimiento satisfactorio.

Asimismo, reveló que recientemente la compañía concretó un levantamiento de capital de 15 millones de dólares, lo cual le da una caja de casi 17 millones de dólares a la fecha, que servirán para intensificar sus exploraciones en Perú.

Enrique Bernuy
Gerente de Exploración de Candente Copper

Enrique_Bernuy_CANDENTE

Recordó que en Perú llegaron a tener 30 proyectos mineros de diversas sustancias metálicas, cuyo desarrollo lo asumieron diferentes filiales: Cañariaco Copper, en el proyecto de Cañariaco; Candente Gold con proyectos de oro; y Cobriza Metals con otros pórfidos.

Indicó que el 85 por ciento de sus inversiones ha ido hacia México con proyectos concentrados en el distrito de oro de ese país, donde poseen 60 vetas de baja sulfuración, entre ellas San Rafael, de donde se han sacado más de 8 millones de onzas años atrás.

Refirió que a Perú destinaron el 10 por ciento de su presupuesto, y que a través de su filial Candente Gold tienen alrededor de 11 propiedades, con proyectos listos para perforarse, descritos a continuación.

Tres Marías, en Puno, alberga mineralización de plata alojada en veta de alta ley y tiene potencial para mineralización de oro de alta sulfuración en gran volumen. Las vetas de baja sulfuración son de plata sobre 30 gramos y 300 gramos. Está lista para perforar:

Fredito, situado igualmente en Puno, fue un depósito con alteraciones de alta sulfuración. La geofísica arroja contenidos de sulfuros con oro, plata y plomo. Mientras Lunahuaná, en Lima, es un yacimiento de skarn y depósito de IOCG, con 6 áreas con mineralización de cobre, cobre-oro y cobre en óxidos. Está lista para perforarse.

Alto Dorado, en Alto Chicama, con reservas de cobre y oro; Oro Queropalca, en Huánuco, con alta sulfuración asociado a rocas sedimentarias y en superficie con valores de 0.5 hasta 2 gramos en oro; y Vista Alegre, en Cajamarca.

Con relación a los proyectos de su filial Candente Copper, el ejecutivo citó: Cañariaco Sur, donde ya se ha concluido todos los sondajes metalúrgicos, que están para las pruebas. Y han demostrado que el depósito es mucho más grande de lo pensado. En la superficie existe afloramiento de oro, y en la zona central hay una alteración potásica. Mientras en Cañariaco Norte, se han realizado 10 sondajes en alrededor de 4.000 metros para explorar el pórfido, y el sondaje geotécnico está por terminar.

Respecto al tema social, Bernuy ponderó que el Estado peruano ha tomado fuerte interés en el proyecto y ha comprometido más de 100 millones de soles en desarrollo sostenible para Cañaris, de los cuales 55 proyectos para la comunidad ya están en el ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación.

Miguel Cardozo
Presidente y CEO de Alturas Minerals Corp

Miguel-Cardozo_ALTURAS-MINERALS

Precisó que esta corporación canadiense busca yacimientos grandes de oro y cobre en Perú y Chile, en cinturones mineralizados con gran potencial.

Expresó su satisfacción de que “Alturas Perú” tenga un 60 por ciento de acciones en manos de peruanos, “nos han dado un gran impulso en nuestras exploraciones”.

Pormenorizó que en Perú tienen varios proyectos, siendo el principal el proyecto de cobre combinado Utupara- Chapi Chapi, en Antabamba, Apurímac.

Explicó que Utupara, 100 por ciento de Alturas, lo juntaron con Chapi Chapi, de Minera IRL, a través de un joint venture, con la obligación de completar 15.000 metros de perforación.

Chapi Chapi tiene anomalías superficiales geofísicas y geoquímicas de gran tamaño y con mineralización intensa. Con skarns y leyes de entre 0.6 y 1.3 por ciento de cobre y contenidos de oro, molibdeno y plata, así como oro en areniscas. Utupara, tiene mineralización de cobre y oro, asociada a un pórfido.

De otro lado, dijo que en el proyecto Sombrero, se hizo un trabajo en superficie con muy buena respuesta geoquímica de oro y de cobre en skarn, que justifica su pronta perforación. Mientras que en Huajoto perforaron en zonas periféricas en donde hay mineralización de zinc en superficie, y en la parte central hay mineralización de oro.

Citó que en Chile trabajan en el cinturón de Maricunga, que tiene gran potencial de recursos que llegan a la fecha a más de 90 millones de onzas de oro y más de 138 mil millones de libras de cobre. Ahí tienen los proyectos La Corina, Marilyn y Quispe.


Fernando Piccini

CFO de Sierra Metals

Fernando_Piccini_SIERRA-METALS

Subrayó que la intensificación de sus exploraciones en Perú les permitió triplicar reservas en los últimos años, sobre todo en su proyecto Yauricocha, mina polimetálica con concentrados de plomo, zinc y cobre y altos contenidos de oro y plata.

Anotó que ahí se iniciará un nuevo pique de perforación, para lo cual construyen una infraestructura de minado para acceder a niveles más profundos y romper cuellos de botella, que le permitirán elevar su producción de plata y oro hacia el 2015.

Asimismo, señaló que en México, duplican su producción este año en las minas Bolívar, de cobre y zinc; y en Cusi, de oro y plata. “Con Bolívar y Cusi, tenemos un potencial de exploración sumamente elevado en más de 230.000 hectáreas”, estimó.

Dijo que Sierra Metals es una buena inversión, porque tiene un track record de crecimiento muy sólido al igual que su posición financiera, con altos niveles de liquidez. Su diversificación amortigua circunstancias como la caída de precios de los metales preciosos, pues el zinc, el plomo y el cobre les dan estabilidad en el flujo de caja, afirmó