Mentoring “Encaminando al Futuro” IIMP

  • Este programa suele realizarse semestralmente con la participación promedio de 250 mentorizados y 200 mentores

El programa Mentoring “Encaminando al Futuro” es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y cuenta con 14 ediciones desarrolladas. En las últimas cinco ediciones, realizadas entre el 2020 y 2023, ha beneficiado a más de 1,700 jóvenes mentorizados.

Este programa tiene la finalidad de complementar la formación profesional de estudiantes y jóvenes recién egresados de carreras vinculadas al sector minero, sean asociados o no al Instituto. Así también, pone en valor la amplia experiencia de los asociados activos y vitalicios. El sistema consiste en que un profesional más experimentado (mentor) apoya a otro menos experimentado o con menor conocimiento (mentorizado).

Ver también:  Felipe Valencia Dongo: Generación actual de jóvenes en minería tiene responsabilidad con el futuro del planeta

“La mentoría es como una consejería y un acompañamiento, mientras que el profesor es un docente. Hay una diferencia entre ambos. Tú no vas a un mentor para que solo te dé conocimientos, sino para que te guíe en aspectos integrales desde el punto de vista emocional, mental, físico, porque tiene que ayudar a las personas para que sean su mejor versión”, indicó Diana Rake, líder de este programa, durante el Jueves Minero dedicado a resaltar el impacto del Mentoring.

Por su parte, Eduardo Lanao, director ejecutivo de CrossPartners, quien expuso en el Jueves Minero, explicó que existen diferentes tipos de Mentoring: el situacional, que sucede de manera casual; el informal, que se construye de una relación personal; y el formal que es planificado, intencional, estructurado y lleva un control.

Ver también:  Alemania busca reactivar Convenio de Materias Primas a través de PERUMIN

En el caso del Mentoring del IIMP, Lanao resaltó que tiene la particularidad de permitir al mentorizado escoger a su mentor mediante un sistema match, lo cual es revolucionario y le da un sentido real al programa. También se ha implementado un espacio privado para la reunión del mentor y mentorizado, desarrollan 10 sesiones, se supervisa por encuestas de satisfacción y se selecciona a los tres mejores mentores.

Además, detalló que el Mentoring del IIMP tiene 4 etapas: Inicio de la relación, desarrollo y avance, la ejecución mediante la maduración y reto al mentorizado, y finalmente la separación. Los ciclos suelen realizarse semestralmente con una participación promedio de 250 mentorizados y de 200 mentores, porque a veces los mentores tienen 2 o 3 mentorizados.

Ver también:  Olinda Orozco: La realidad de la minería no formal ha rebasado la ley

“Dentro del Mentoring Formal del IIMP necesitamos incentivar en los mentorizados el afán de defender la actividad minera, principalmente desde los espacios digitales. Necesitan liderar la comunicación a favor de las buenas prácticas mineras. De ello depende su futuro”, apuntó Lanao.

La convocatoria para la XV edición del programa Mentoring iniciará la primera semana de noviembre y el desarrollo del programa será a partir de enero de 2024. Para mayor información, puede contactarse al correo electrónico [email protected]

Fuente: IIMP