- La jornada en apoyo instituciones, espacios públicos, locales y otros se desarrolló en simultáneo en México y Estados Unidos.
En un hermoso gesto de solidaridad y donando su tiempo y esfuerzo un total de 1145 personas se sumaron al “Día del Voluntario”, jornada promovida en nuestro país, por Southern Perú en alianza con Fundación Grupo México y desarrollada en simultáneo en Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca.
La actividad, que además se replicó en México y Estados Unidos, tuvo activa participación de colectivos de voluntarios conformados por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad quienes unieron esfuerzos y compartieron su tiempo para realizar tareas en apoyo a instituciones, grupos vulnerables o espacios públicos.
Participaron estudiantes universitarios, alumnos de institutos superiores, escolares, padres de familia de las zonas de influencia, miembros de la comunidad asistida, así como colaboradores e integrantes del voluntariado corporativo de Southern Perú compuesto por trabajadores de las unidades mineras y sus familiares.
La jornada se inició alrededor de las 8:00 de la mañana y se prolongó varias horas, durante las cuales se desarrollaron labores de limpieza, pintado, recolección de residuos, reforestación, reciclaje, sembrado de gras, entre otros.
En Moquegua, la zona de intervención fue el anexo de Tala, provincia Mariscal Nieto, donde los voluntarios cambiaron el “rostro” de la plaza principal y el campo deportivo de dicha comunidad, con limpieza, pintado de sus espacios, mantenimiento de áreas verdes, entre otros.
En Ilo, se trabajó en la limpieza superficial del Malecón Costero a lo largo de 3.5 kilómetros desde la Glorieta hasta playa Patillos y en el Centro Integral del Adulto Mayor UPIS Miramar, donde se renovó la pintura del mural principal.
En Tacna, se brindó apoyo al Hogar de Ancianos San José con limpieza general, pintado de paredes, rehabilitación de pisos, puertas, ventanas, áreas verde y otros. Lo propio en la Parroquia San Juan Bautista de Candarave.
Cabe mencionar que también estuvimos en los siguientes puntos:
- Arequipa – PRONOIES Pimpollitos y Virgen de las Mercedes
- Cajamarca – Puesto de Salud Sogoron Alto
- Apurímac – Centro Poblado de Socco, Tapairihua
A fin de poner en marcha esta gran cruzada, la compañía minera proporcionó la logística y los recursos necesarios, que permitieron lograr con éxito las intervenciones en cada localidad. Se cumplió el objetivo de recuperar los espacios y/o instituciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios o residentes de las zonas próximas.
El Día del Voluntario constituye una acción significativa y de alto impacto a nivel social y corporativo, destacando la sinergia producida entre la empresa y la comunidad, en la búsqueda del bienestar común. Solo queda decir: ¡Muchas gracias!