orouo

 

Los precios del oro tocaron en la primera rueda de la semana su nivel más alto en más de siete semanas a partir de compras impulsadas por la incertidumbre política generada por las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la OTAN y China.

La cotización al contado ganó 0,5%, a USD 1.202,8 la onza, tras subir más temprano a USD 1.207,86, valor más alto desde el 23 de noviembre.

Mientras que los futuros del oro en los Estados Unidos subieron también 0,5%, a USD 1.202,6 la onza.

“Está la pelea entre China y Estados Unidos por Taiwán. Trump ha estado hablando con Taiwán, algo que no gusta a los chinos. Sus comentarios sobre la OTAN fueron vistos como negativos también”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

La fortaleza del dólar presionó al oro en los últimos meses, encareciéndolo para los tenedores de otras divisas. Los rendimientos más bajos de los bonos estadounidenses incrementan el atractivo del oro como activo libre de riesgos.

Para la Argentina ese movimiento del precio del metal precioso determina un aumento de las reservas en divisas, porque representan entre el 7% y 8% del total de USD 40.000 millones.

Mucho dependerá de Trump y sus planes para la economía estadounidense tras su llegada a la Casa Blanca el viernes, pero los analistas esperan en general tasas de interés más altas este año para fortalecer al dólar, limitando las ganancias del oro.

En cuanto a otros metales preciosos, la plata ganó 0,2%, a USD 16,76 la onza. El platino, por el contrario, perdió 0,5%, a USD 978 la onza, y el paladio bajó 0,7%, a USD 744 por onza.

 

Infobae.com