ProActivo | La Fundación Romero ha concretado un convenio con Microsoft para brindar cursos virtuales gratuitos a los profesionales interesados en capacitarse y mantener un alto grado de empleabilidad. Además, prevén invertir para disminuir la brecha digital y acercarse a los grupos más vulnerables y alejados.
“Se unen dos esfuerzos, el de la Fundación Romero a través del campus virtual donde ya hemos podido ofrecer y entregar un millón y medio de becas; y a esto le sumamos la calidad, el alcance y la capacidad de los cursos que tiene Microsoft en diferentes espacios digitales”, declaró Martín Pérez Monteverde, director ejecutivo de Fundación Romero, en exclusiva para ProActivo.
El ejecutivo añadió que se incorporará un curso de marketing 360 y seis rutas de aprendizaje en LinkedIn. Además, próximamente estarán disponibles cursos de metodología, “capacitación para capacitadores”, y se añadirán otros de inteligencia artificial y uno sobre ciberseguridad y tecnología orientado a mujeres.
Con esta alianza estratégica, Microsoft busca impactar en las comunidades empoderando a las personas y organizaciones para conseguir más. De la mano con la tecnología. Asimismo, tienen el objetivo de cerrar las brechas digitales que no permiten un desarrollo próspero en Perú.
Explicó que el Perú está haciendo un esfuerzo importante en cerrar esta brecha. “Se están haciendo esfuerzos por llegar, a través de Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones) a llevar el internet a los colegios rurales y a las zonas más alejadas”, indicó.
Grupo Romero y Obras por Impuestos (OxI)
Por otro lado, manifestó que, aunque en este campo se han presentado problemas, espera que sean resueltos a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), y comunicó el interés del Grupo Romero por dicha modalidad. “En el Grupo Romero también estamos evaluando entrar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y tenemos mucho interés en ayudar a cerrar esa brecha digital de conectividad para llegar más cerca a los grupos más vulnerables y alejados”, informó.
Sumado a esto, indicó que es necesario saber cómo atraer a los ciudadanos en general al mundo digital. “Ese es un esfuerzo que lo hace Microsoft y muchas instituciones que están pensando en cómo llevar un futuro mejor, una mejor longevidad en términos económicos y acompañar el desarrollo durante la vida activa y económica de los ciudadanos”, respondió a ProActivo.
Por su parte, Fernando López, presidente de Microsoft SSA, complementó diciendo que, a nivel corporativo, la empresa tecnológica tiene cuatro tipos de audiencia: la gente empleada, que de no capacitarse se vuelve menos empleable; la gente que ha perdido su trabajo y necesita capacitarse para volver al mercado laboral; la gente que va a conseguir su primer empleo; y otra es aquella a la que inspiran desde edad temprana para estudiar ciencias, matemáticas e ingeniería. Alineado a esto, se supo que la empresa de software también trabajará con el Ministerio de Educación de Perú.
Empleabilidad
El director ejecutivo de Fundación Romero también se refirió a la responsabilidad de cada profesional de incorporar las brechas digitales, que son las capacidades que ya están interrelacionadas en el mundo laboral, y lo estarán mucho más en el futuro. “Hoy, un chico que sepa y sea muy solvente en Excel tendrá más posibilidades de ser contratado que alguien que no lo sepa”, apuntó.
“La satisfacción que tenemos a través de este convenio que firmamos con Microsoft es poner a disposición las herramientas digitales para que la gente y los chicos sean más empleables”, agregó el director ejecutivo de Fundación Romero.
Finalmente, Martín Pérez Monteverde destacó la importancia de las habilidades blandas, es decir las no técnicas que tienen que ver con cómo se relaciona la persona. “También recordemos que debemos de tener habilidades blandas que son aquellas que nos permiten enfrentar el cambio, trabajar con equipos, trabajar con gente mayor o menor; porque eso es el futuro del trabajo”, puntualizó.
Muy interesante, ya tengo 70 años y trabaje en ESSALUD 41 años, soy trabajadora social con doctorado en educación. Me encanta el negocio, quisiera aprender la exportación