Así queda el pase de los equipos peruanos para la Copa Libertadores 2024

Fecha: 15/11/2023

diego-parodi-Universitario-de-Deportes

Apenas se disputó la final de la Copa Libertadores 2023, con victoria por parte del Fluminense, que ya hay novedades relevantes por lo que respecta a la próxima edición del campeonato sudamericano. Las ligas en la región van llegando a su fin y se van repartiendo los diferentes boletos para 2024. Este es el caso de la recientemente concluida Liga 1, donde ya se han definido qué equipos estarán en fase de grupos directamente y aquellos que deberán disputar ronda eliminatoria previa.

Las dos primeras plazas, aquellas que garantizan disputar, al menos, seis partidos en el máximo torneo de clubes, se las han repartido Universitario Deportes y Alianza Lima. La U consiguió hacerse con el campeonato local al vencer a su archirrival en una final doble y con un cómputo global de 3-1. Los acompañarán, por orden clasificatorio en la tabla general, Sporting Cristal, tercer clasificado y que ingresará en la segunda fase previa; y Melgar, cuarto y que empezará desde primera ronda.

La Copa Libertadores es el gran trofeo de Sudamérica, aquel que todos desearían levantar al menos una vez en su vida. Viendo su gran interés mediático, es normal que se realicen pronósticos de todo tipo: desde determinar el ganador antes de que empiecen los encuentros hasta la apuesta en vivo que disponen las principales plataformas, que actualiza y varía las cuotas en función de lo que sucede sobre el terreno de juego. Cuatro conjuntos peruanos lo intentarán de nuevo en 2024.

Diecisiete clasificados confirmados

Perú es, junto con Venezuela, el país que ya tiene confirmados los cuatro representantes para el máximo torneo internacional sudamericano. A los cuatro ya mencionados, los acompañarán el Deportivo Táchira, Caracas FC, Portuguesa y Puerto Cabello. Por parte de Paraguay, lo harán ya con plaza confirmada, Libertad como campeón; Cerro Porteño y Sportivo Trinidense. Ninguno de los once conjuntos figura como habitual favorito en los pronósticos para alzar la Copa.

Copa Libertadores

Sí que lo son los representantes de Brasil, con el gran defensor del título, el Fluminense, y Sao Paulo, campeón de la Copa. Por parte de Argentina, River Plate ya tiene su boleto al salir campeón de la Liga Profesional; mientras que Millonarios, lo consiguió al ganar la liga colombiana. Si nos fijamos en Ecuador, la Liga Deportiva Universitaria Quito de Paolo Guerrero se ganó la plaza al salir campeón de la última edición de la Copa Sudamericana; e Independiente del Valle, como ganador del Apertura ecuatoriano.

En total, iniciarán la andadura 47 equipos, de los cuales solamente 32 estarán presentes en la fase de grupos. El sorteo de los grupos no tiene todavía día definido, pero todo apunta, como marca la tradición, a que será en el mes de marzo de 2024. Antes, durante febrero, se jugarán las rondas previas. Cabe recordar que el curso pasado, de los cuatro aspirantes peruanos, tres lograron estar en la ronda de liguilla: fueron Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal. Sport Huancayo, por su parte, cayó eliminado al perder contra Club Nacional paraguayo.

Los cuatro de la Copa Sudamericana 2024

Si Perú ya tiene definidos los cuatro boletos para la Copa Libertadores, no podía ser menos para la Copa Sudamericana. Para la edición 2024, quienes han logrado la clasificación han sido Sport Huancayo, Asociación Deportiva Tarma, Deportivo Garcilaso y Universidad César Vallejo. Como sucede con el primer torneo, solamente Venezuela tiene confirmados sus cuatro representantes: Carabobo, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano. Quedan por decidir los otros 48 representantes.

Universitario de Deportes

Ningún equipo del país ha conseguido nunca hacerse con la Copa Libertadores y el mejor registro se logró en 1973 y en 1997 con un subcampeonato de Universitario y de Sporting Cristal. Por parte de la Sudamericana, la suerte ha sido diferente. En 2003, Cienciano, ahora sin participación internacional al terminar en noveno lugar, se hizo con el trofeo tras vencer al River Plate en una final a doble partido resuelto en el Estadio de la UNSA, la Universidad Nacional de San Agustín. ¿Volveremos a ver algo semejante en los próximos años?