Ingemmet y MINEM pasivos ambientales mineros

En un acto protocolar encabezado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, se suscribió el Convenio específico de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna y contó con la participación del gerente general, Ing. Esteban Bertarelli; el director de Recursos Minerales y Energéticos, Ing. William Martínez; el director de Geología Regional, Ing. César Chacaltana y el director de Laboratorios, Ing. Luis Vargas. Por parte del MINEM, se hizo presente el ing. Jorge Soto, director general de la Dirección General de Minería; los ings. Martha Vásquez, directora de la Dirección de Gestión Minera y Vilmar Ojeda, director de la Dirección Técnica Minera.

Ver también:  Activos Mineros: Antonio Montenegro destaca oportunidades a la modificación de la Ley de Pasivos Ambientales Mineros (Exclusivo | Video)

La finalidad es realizar los estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos e hidrogeológicos sobre los pasivos ambientales (PAM) del tipo residuo minero y subtipo relaves. Es así que, la Dirección General de Minería (DGM) proporcionó al Ingemmet la lista de PAM priorizada por nivel de riesgo de muy alto y alto riesgo, conteniendo 48 relaves que serán objeto de estudio.

El viceministro Chávez indicó que el convenio permitirá desarrollar estrategias y el desarrollo de estudios, además se mostró optimista ya que permitirá lograr avances en el sub sector minero y la promoción de las inversiones mineras.

Como parte del convenio se ha implementado la ejecución de un piloto, realizando el estudio de “Caracterización geoquímica y mineralógica en los relaves Huampar”, que consiste de 3 depósitos de relaves de la ex unidad minera Huampar ubicado en la provincia de Huarochirí, distrito Huanza. Se han recolectado 262 muestra de relaves mineros, 252 lecturas de firmas espectrales y 9 líneas de adquisición de datos geofísicos; además de muestras de aguas y suelos para determinar posible contaminaciones producto de la exposición de estos depósitos de relaves.

Ver también:  Minem concluirá en noviembre la reglamentación de leyes de pasivos ambientales mineros y cierre de minas

Con dicho convenio se busca poner en valor los relaves mineros que permitirá que el Estado determine el tipo de intervención sobre los mismos.