Ingemmet y MINEM pasivos ambientales mineros

En un acto protocolar encabezado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, se suscribió el Convenio específico de Colaboración Interinstitucional entre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El documento fue suscrito por el presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna y contó con la participación del gerente general, Ing. Esteban Bertarelli; el director de Recursos Minerales y Energéticos, Ing. William Martínez; el director de Geología Regional, Ing. César Chacaltana y el director de Laboratorios, Ing. Luis Vargas. Por parte del MINEM, se hizo presente el ing. Jorge Soto, director general de la Dirección General de Minería; los ings. Martha Vásquez, directora de la Dirección de Gestión Minera y Vilmar Ojeda, director de la Dirección Técnica Minera.

Ver también:  AMSAC destacó avances en la remediación de pasivos mineros en Perú

La finalidad es realizar los estudios geoquímicos, mineralógicos, geológicos e hidrogeológicos sobre los pasivos ambientales (PAM) del tipo residuo minero y subtipo relaves. Es así que, la Dirección General de Minería (DGM) proporcionó al Ingemmet la lista de PAM priorizada por nivel de riesgo de muy alto y alto riesgo, conteniendo 48 relaves que serán objeto de estudio.

El viceministro Chávez indicó que el convenio permitirá desarrollar estrategias y el desarrollo de estudios, además se mostró optimista ya que permitirá lograr avances en el sub sector minero y la promoción de las inversiones mineras.

Como parte del convenio se ha implementado la ejecución de un piloto, realizando el estudio de “Caracterización geoquímica y mineralógica en los relaves Huampar”, que consiste de 3 depósitos de relaves de la ex unidad minera Huampar ubicado en la provincia de Huarochirí, distrito Huanza. Se han recolectado 262 muestra de relaves mineros, 252 lecturas de firmas espectrales y 9 líneas de adquisición de datos geofísicos; además de muestras de aguas y suelos para determinar posible contaminaciones producto de la exposición de estos depósitos de relaves.

Ver también:  AMSAC destacó avances en la remediación de pasivos mineros en Perú

Con dicho convenio se busca poner en valor los relaves mineros que permitirá que el Estado determine el tipo de intervención sobre los mismos.