En las canteras del río Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, el Gobierno Regional de Ucayali viene asesorando a decenas de mineros para que logren la formalización de su actividad económica, que está relacionada a la extracción de oro. “Ayudamos a que estén dentro de la ley”, acotó el director de Energía y Minas, Elmer Ruiz.
Ruiz declaró que “en donde hay oro, también hay mercurio”, y que, por ello, viene trabajando de la mano con la Autoridad Nacional del Agua. Y acotó que, si bien el personal de Energía y Minas se encuentran en las zonas de intervención, también han realizado capacitaciones para la prevención y reducción del impacto ambiental que ocasionarían las actividades mineras artesanales en la ciudad de Pucallpa.
También mencionó que, a comparación de otras regiones, la minería en Ucayali no es una de las actividades económicas más fuertes, motivo por el cual no se desarrolla a gran escala en el departamento.
Dentro de la agenda del sector, está la creación de mecanismos que aceleren los procesos relacionados a la electrificación rural. La activación de la Refinería de Pucallpa y la creación de una Planta Química de Fertilizantes también son temas prioritarios de la actual gestión.
Sobre la masificación del gas, Ruiz mencionó que, tras la firma del convenio, realizada en noviembre pasado, entre el Ministerio de Energía y Minas y el GORE-Ucayali, la ciudad de Pucallpa está cada vez más cerca de concretar la instalación de conexiones de gas natural domiciliarias.