Tras la gestión realizada por el gobernador regional Luis Neyra León ante el Ministerio de Energía y Minas para construir una planta de fertilizantes en Sechura; funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Dirección Regional de Energía y Minas, participaron en Lima de la segunda sesión como integrantes del grupo de trabajo multisectorial.
Con ello, se gestionará la implementación de las disposiciones contenidas en la Ley N°31808 que declara de interés nacional la construcción, instalación e implementación de la planta de producción de fertilizantes de roca fosfórica.
Según la norma, el grupo de trabajo tendrá 180 días para cumplir las funciones de identificar, proponer acciones y medidas orientadas a la implementación, determinar los procedimientos que deberán cumplirse para la constitución de la persona jurídica que asumirá la titularidad de la actividad empresarial.
Además, deberá precisar los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad y/o factibilidad de la planta de fertilizante y elaborar un documento final que contenga las acciones y propuestas acordadas para ser remitidas a las entidades competentes que puedan ejecutarlas.
Pedro Antonio Valdiviezo, gerente regional de Desarrollo Económico manifestó que la construcción de la planta de fertilizantes beneficiará a la población de Sechura, a la región y al país cubriendo la demanda de fertilizante con precios accesibles, en beneficio los agricultores a nivel regional y nacional.
Grupo de trabajo
El grupo de trabajo está integrado por: 01 representante del Ministerio de Energía y Minas quien preside, 01 representante del Ministerio del Ambiente, 01 representante de la Dirección General de Minería, 01 representante de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, 01 representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), 01 representante de la Municipalidad Provincial de Sechura y 02 representantes del Gobierno Regional Piura.