viceministro de Minas, Henry Luna

  • Henry Luna afirmó que también esperan superar las 4,000 títulos de concesiones. Destacó la Cordillera Central como nueva zona de petitorios.

El viceministro de Minas, Henry Luna, estimó que este año el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) cerrará el año con al menos 6,800 solicitudes de concesiones mineras. Así lo indicó en una entrevista exclusiva con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tras participar en una ponencia en Conamin 2024.

“Este año seguro que vamos a mantener el promedio general de los ultimos años que son 6,000 solicitudes de concesiones mineras. Estamos seguro que se podrán superar los 4,000 títulos de concesiones”, declaró al IIMP.

Ver también:  Minem: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 millones que están en ejecución

En ese sentido, destacó el sistema Geocatmin el cual ofrece al usuario data geográfica con funciones ágiles que permiten la interactividad, fácil manejo y compresión de la información. “El software se puede acceder de manera gratuita y de cualquier parte del mundo. De esta manera, todos los exploradores tienen acceso a esta información”, apuntó.

Dijo que en esta innovación se pueden encontrar nuevas zonas de concesiones que no estaban en el mapa como la Cordillera Oriental. “En alguna oportunidad apareció informaron sobre zonas de litio y eso se pudo subir al Geocatmin. En el caso de Puno también se identificaron zonas auríferas y en el caso de la Cordillera Oriental donde antes no habían concesiones mineras, ahora también ya está estudiada y se están encontrando elementos estratégicos. Hay muchas posibilidades para desarrollar la minería en el Perú, por eso es importante promover las exploraciones”, explicó.

Ver también:  MINEM: Continua la masificación de gas natural en el sur del Perú

En otro momento, Luna también comentó que se están desarrollando procesos de libre enunciabilidad en donde todos aquellos derechos que revierten al Estado están abiertos de manera transparente para que el público pueda solicitar estas áreas y puedan continuar con las investigaciones de cateo y prospección principalmente.