comunidades nativas demarcación territorial

  • Programa Bosques realiza el acompañamiento técnico y logístico a cuatro gobiernos regionales para asegurar jurídicamente cerca de 348 000 hectáreas de bosques comunales.

Un total de 36 comunidades nativas de las regiones San Martín, Loreto y Madre de Dios podrán sanear física y legalmente sus bosques comunales; y asegurar la conservación de sus recursos naturales, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, y los respectivos gobiernos regionales.

Según informó el coordinador ejecutivo del citado programa sectorial, Máximo Salazar, los especialistas de su institución brindan asistencia técnica y logística a los tres gobiernos regionales en asuntos de demarcación y georreferenciación de los límites territoriales de las comunidades beneficiarias hasta lograr su inscripción y actualización en los registros públicos. Para ello se invertirán S/ 3 459 160 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ver también:  Minam reconoce programa de Camisea para reducción de huella de carbono

Gracias a esta intervención sectorial se alcanzará la seguridad jurídica de 347 950,20 hectáreas de bosques comunales, en conjunto, y los pobladores accederán a otros beneficios en el marco de los proyectos de inversión FIP Perú.

En San Martin, serán 15 comunidades; en Loreto otras 15 y en Madre de Dios, 6. La culminación de este proceso y la actualización de los títulos de propiedad de cada comunidad está programada para julio de 2025.

En la región Ucayali, el Programa Bosques está culminando el proceso de saneamiento físico y legal de 26 comunidades nativas, con una inversión de S/ 5 983 819,70, financiado por el Banco Mundial (BM). Gracias a esta intervención se logrará la seguridad jurídica de 4 000 000 de hectáreas de bosques.

Ver también:  PetroTal adquiere el Lote 131 y potencia su estrategia de perforación

Talleres de capacitación

Como parte del mencionado proceso, se realizaron talleres de capacitación con representantes de cada comunidad beneficiada en Tarapoto (San Martín), del 12 y el 14 de junio; en Alto Amazonas (Loreto), del 18 al 20 de junio; y en Puerto Maldonado (Madre de Dios). El 9 de julio último.

En las sesiones se contó con la participación de especialistas y funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura, además de representantes de las federaciones indígenas regionales. Durante esas actividades se dieron a conocer las próximas acciones y se programaron los ingresos a campo.

En el marco de dichas capacitaciones regionales, el Programa Bosques otorgó en mayo de este año un primer lote de bienes y equipos tecnológicos valorizado en S/ 302 728,48, para reforzar el monitoreo y vigilancia de los ecosistemas boscosos.