Puerto de Chancay

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado a 80 kilómetros de Lima, se encuentra en la etapa final de su construcción con un avance del 91%. Este puerto, considerado clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, será inaugurado en noviembre 2024 durante la Cumbre de Líderes de APEC, con una operación comercial programada para enero de 2025.

Según Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, la construcción del puerto ha avanzado significativamente, con la instalación casi completa de las grúas en los diferentes muelles. La llegada de un último barco con equipos programada para septiembre marcará la finalización de la instalación de grúas y camiones no tripulados.

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El proyecto contempla la habilitación inicial de cuatro muelles, de los cuales dos serán para carga sobredimensionada y dos para contenedores. Mientras que la operación de los contenedores será 100% automatizada, la carga sobredimensionada mantendrá operadores humanos. En total, el puerto contará con 15 muelles, cuya habilitación dependerá de la demanda del mercado.

Pruebas y Operación Comercial

Tras su inauguración en noviembre, el puerto entrará en un periodo de pruebas conocido como “marcha blanca”, donde se realizarán ensayos con barcos para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones. La operación comercial está programada para iniciar a finales de enero o principios de febrero de 2025.

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Impacto Económico y Empleo

El Puerto de Chancay no solo es una infraestructura clave para el comercio, sino que también ha generado un impacto económico significativo en la región, con la creación de 1,300 empleos directos y aproximadamente 8,000 empleos indirectos. La inversión total en el proyecto supera los 3,400 millones de dólares, de los cuales se han ejecutado 1,315 millones en la primera etapa.

Un Hub para el Comercio entre Sudamérica y Asia

El Puerto de Chancay se convertirá en un nodo crucial para el comercio marítimo entre Sudamérica y Asia, facilitando la redistribución de carga entre países como Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil. Con tecnología de punta y una capacidad de recibir los buques más grandes del mundo, este puerto fortalecerá las relaciones comerciales de la región con Asia, especialmente con China.