- Alejandra Yáñez Correa estudiará Educación Internacional en la Universidad de Exeter
La profesora cajamarquina Alejandra Yáñez Correa, exalumna del otrora Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú (hoy Colegio de Alto Rendimiento Lima, COAR), enrumbará en la quincena de setiembre al Reino Unido para estudiar una maestría en Educación Internacional en la Universidad de Exeter tras haber sido seleccionada por el programa de becas que promueve la alianza entre la Embajada Británica, la minera Newmont–Asociación Los Andes Cajamarca y Chevening.
Contó que fue un proceso riguroso al que postulan muchos profesionales con un buen historial. “Sé que hago un trabajo importante, muy bueno, pero no pensé ser seleccionada. Estoy muy contenta”, manifestó.
Alejandra trabaja desde hace 5 años como maestra en la zona rural; ha enseñado en las provincias de Jaén, Cajabamba y Cajamarca. En enero pasado accedió al programa de becas y cumplió todo el proceso que consistió en armar un perfil, rendir exámenes, preparar ensayos y otros requisitos.
“Es un proceso riguroso, bastante fuerte, la gente que participa es muy buena. Es una suerte de analizarse uno mismo en lo que ha hecho y lo que quiere lograr”, sostuvo la becaria al incidir en que la maestría que estudiará en la Universidad de Exeter de Reino Unido tiene que ver con políticas educativas que espera aplicar en la zona rural.
Escuelas rurales
Comentó que trabaja en una institución dedicada a la investigación, con un proyecto enfocado en las escuelas rurales. “Si el proyecto funciona bien, se aplicaría en las escuelas a nivel nacional porque sería promovido como política educativa. Ese es mi horizonte, ir a aprender todo lo que se pueda para aplicarlo en mi región”, aseveró.
La alianza Embajada Británica, minera Newmont-ALAC y Chevening asumirán todos los gastos: obtención de la visa, pasaje aéreo, seguro médico, matrícula, asignación mensual durante el año de estadía en el Reino Unido, entre otros.
Yáñez estudió en el Colegio Mayor de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Tengo una clara misión desde que estuve en el COAR: retribuir lo que el Estado ha hecho por nosotros, replicar lo aprendido en beneficio de mi región, de nuestras provincias”, enfatizó.
“He estado trabajando en el área rural de Jaén, Cajabamba y Cajamarca. Con la maestría, la idea es regresar con los conocimientos para aplicarlos, establecer conexiones con la universidad, con los estudiantes, con los jóvenes para afrontar los problemas de la región. Hay una deuda grande con el área rural y me interesa trabajar allí; Cajamarca es la región con mayor ruralidad en el país”, subrayó.
Por último, agradeció a la Embajada Británica, Newmont-ALAC y Chevening por el programa de becas. “Valoramos y agradecemos este tipo de convenios que permite que los estudiantes puedan acceder a una beca y estudiar una maestría en el extranjero”, puntualizó.
Fuente: Andina