Camisea entrega excavadora

  • Excavadora hidráulica entregada por el Consorcio Camisea servirá para obras de reforzamiento de márgenes del río Pisco y prevenir desbordes ante fenómeno naturales.

Las inclemencias climáticas asociadas al Fenómeno del Niño han causado pérdidas económicas en diversas regiones del país, debido a los desbordes de ríos provocados por las intensas lluvias. El río Pisco, en la región Ica, no es ajeno a esta problemática. En marzo de este año, por ejemplo, registró desbordes que afectaron a más de 250 hectáreas de cultivos de algodón y otros productos de primera necesidad.

Para enfrentar esta problemática, el Consorcio Camisea ha entregado a la Municipalidad Distrital de Huáncano una moderna excavadora hidráulica Komatsu. Esta maquinaria será utilizada para reforzar las márgenes del río Pisco y prevenir futuros desbordes.

Ver también:  Fondo de desarrollo de Camisea transfirió S/ 65.1 millones a región Ayacucho en el primer semestre

Camisea entrega excavadora

La entrega se realizó en la plazuela central de Huáncano y contó con la presencia de autoridades locales, incluidos el alcalde Provincial de Pisco, Pedro Fuentes, quien apadrinó el evento. La Municipalidad Distrital de Huáncano será responsable de la administración, manejo y mantenimiento de la excavadora.

“Esta maquinaria nos permitirá reforzar las bocatomas, abrir canales de riego, mejorar caminos y proteger viviendas y terrenos agrícolas”, destacó el alcalde de Huáncano, Julio Rojas, durante la ceremonia. Rojas también señaló que esta entrega se suma a una cisterna donada por Camisea como parte de su compromiso con la comunidad para facilitar el abastecimiento de agua en caso de emergencias.

Ver también:  20 años de Camisea: principales retos a futuro de este gran proyecto gasífero

Huáncano, ubicado en la provincia de Pisco, cuenta con una población de 1,380 habitantes, mayoritariamente dedicados a la agricultura. Sin embargo, más de 3,500 personas de 19 caseríos aledaños se beneficiarán indirectamente. El río Pisco abarca 55 quebradas de la localidad y tiene un impacto directo en los canales de riego y caminos rurales, que son rehabilitados anualmente por el municipio.