Foto: El Peruano

Foto: El Peruano

Avance sostenido. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) destacó que las exportaciones a Estados Unidos crecieron 30% después de ocho años de la entrada en vigencia el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

Resaltó que desde el 1 de febrero del 2009 las ventas de productos agropecuarios no tradicionales reportaron un avance de 161.1%.

Destacó que el TLC con Estados Unidos ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones peruanas. “Así lo confirman las cifras”, enfatizó.

Posicionamiento

Entre 2009 y 2016, los envíos del Perú al mercado estadounidense crecieron a una tasa promedio anual de 3.8%, con lo que este se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones peruanas el año pasado, al concentrar el 22% del total.

Ver también:  Perú y Hong Kong firmarían TLC en noviembre

“Más aún, en dicho período, Estados Unidos se convirtió indiscutiblemente en el socio comercial más relevante para nuestras exportaciones no tradicionales, que incorporan un mayor valor agregado y generan más empleo”, subrayó.

Precisó que las exportaciones totales no tradicionales registraron un crecimiento acumulado del 97%, al pasar de 1,568 millones de dólares en 2009 a 3,090 millones de dólares en 2016, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 10.2%.

En este caso, los envíos del sector agropecuario se destacan sobremanera al representar un 49% de las exportaciones no tradicionales destinadas a ese país. Además, han mantenido un ritmo de crecimiento sostenido.

Ver también:  ADEX: visita de Estado a China agilizó cierre de la actualización del TLC bilateral

De acuerdo con Comex-Perú, pasaron de registrar tan solo 580 millones en 2009 a 1,541 millones de dólares en 2016, con una tasa de crecimiento anual del 14.7%, por encima de la registrada por las exportaciones no tradicionales.

Equipos y tecnología

El gremio exportador destacó que el TLC con Estados Unidos permitió que las empresas peruanas accedieran a una mayor tecnología para mejorar su productividad a menores costos. “Tan solo en sus dos primeros años de vigencia, el monto pagado por aranceles disminuyó 47% para nuestras importaciones. Además, en el 2008 exportábamos 2,101 partidas, y en el 2016 estas sumaron un total de 2,376”.

Fuente: El Peruano