Inicio Economía Exportaciones a EE.UU. se incrementaron en 30%

Exportaciones a EE.UU. se incrementaron en 30%

421
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Avance sostenido. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (-Perú) destacó que las exportaciones a Estados Unidos crecieron 30% después de ocho años de la entrada en vigencia el tratado de libre comercio () entre ambos países.

Resaltó que desde el 1 de febrero del 2009 las ventas de productos agropecuarios no tradicionales reportaron un avance de 161.1%.

Destacó que el con Estados Unidos ha sido una pieza clave para el despegue de las exportaciones peruanas. “Así lo confirman las cifras”, enfatizó.

Posicionamiento

Entre 2009 y 2016, los envíos del Perú al mercado estadounidense crecieron a una tasa promedio anual de 3.8%, con lo que este se posicionó como el segundo destino más importante para las exportaciones peruanas el año pasado, al concentrar el 22% del total.

“Más aún, en dicho período, Estados Unidos se convirtió indiscutiblemente en el socio comercial más relevante para nuestras exportaciones no tradicionales, que incorporan un mayor valor agregado y generan más empleo”, subrayó.

Precisó que las exportaciones totales no tradicionales registraron un crecimiento acumulado del 97%, al pasar de 1,568 millones de dólares en 2009 a 3,090 millones de dólares en 2016, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 10.2%.

En este caso, los envíos del sector agropecuario se destacan sobremanera al representar un 49% de las exportaciones no tradicionales destinadas a ese país. Además, han mantenido un ritmo de crecimiento sostenido.

También te puede interesar:  Lupaka podría iniciar arbitraje al Perú por bloqueo de Invicta

De acuerdo con -Perú, pasaron de registrar tan solo 580 millones en 2009 a 1,541 millones de dólares en 2016, con una tasa de crecimiento anual del 14.7%, por encima de la registrada por las exportaciones no tradicionales.

Equipos y tecnología

El gremio exportador destacó que el con Estados Unidos permitió que las empresas peruanas accedieran a una mayor tecnología para mejorar su productividad a menores costos. “Tan solo en sus dos primeros años de vigencia, el monto pagado por aranceles disminuyó 47% para nuestras importaciones. Además, en el 2008 exportábamos 2,101 partidas, y en el 2016 estas sumaron un total de 2,376”.

Fuente: El Peruano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía