Gobernador Regional de Lambayeque
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, planteó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República que preside la legisladora Marleny Portero, un proyecto normativo que libere de adendas a los Contratos de Concesión referidas a obras encaminadas a lograr la integración del Corredor Bioceánico Perú-Brasil a efectos de agilizar procesos que, por lo general, durarían entre 2 a 3 años en promedio.

La autoridad regional se pronunció sobre este tema, en la primera sesión ordinaria descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones llevada a cabo en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque con la participación del viceministro de Transportes, Ismael Sutta; el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola; y Congresistas de la República.

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Señaló que Brasil está interesado en afianzar la ruta 2 Manaos- Iquitos- Paita- Eten y Chancay para lo cual ha gestionado 10 mil millones de dólares a la CAF a fin de darle la transitividad, por eso se tiene que hacer la conexión Paita- Olmos- Yurimaguas.

“En ese contexto estamos planteando mediante un mecanismo legal un proyecto normativo para que se libere de adendas a proyectos que estén encaminados a estos procesos porque bien claro lo ha dicho el viceministro que una adenda de este tipo por lo menos tomaría 2 años”, anotó.

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En ese sentido, precisó que está enviando al despacho de la congresista Marleny Portero el proyecto de ley para agilizar las obras adicionales bajo el concepto logístico nacional con un componente internacional que es Sarameriza al cual estarán conectados por 207 km, “con eso obviamente le vamos a dar la sostenibilidad a un brazo navegable que es el río Marañón”, anotó.

Precisó que en estos momentos hay un trabajo con el Ejecutivo para poder ampliar la vía logística de IIRSA Norte hacia el corredor sur que conectará con Puerto Eten y que a su vez solucionará los problemas de congestión de Motupe, Jayanca, Pacora, Túcume, Íllimo y Mochumí por cuyas ciudades cruzan vehículos de alto tonelaje, por lo que se ha planteado vías alternas para darle transitabilidad y seguridad a estos pueblos de la zona de Lambayeque.

De igual modo, a la altura de Mocce se plantea una vía de evitamiento a Chiclayo que iría por Pomalca y cruzaría Las Pampas de Reque hasta el terminal marítimo con lo cual se tendría la conectividad al puerto que está diseñado para trabajar como cabotaje complementando a Chancay que será alimentado con carga brasileña y con carga del Nororiente del Perú.

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Sobre el terminal portuario, señaló que dentro de poco la Autoridad Nacional de Puertos sacará el último estudio y con eso podrá ser lanzado a países que están interesados en el terminal marítimo de Eten.

Aclaró que no solo nace como un puerto regional, sino que tiene una estructura macro regional que le va a dar sostenibilidad económica a Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca y el norte de La Libertad, para ello se está destinando, para el parque industrial 1400 hectáreas, Zona Franca 1200 hectáreas, parque Eólico 250 hectáreas y Zona Minera igual área.

Pidió además el fortalecimiento de la concesión de la autopista del Sol para que de una vez por todas se pueda entregar los terrenos saneados y culmine con el proyecto, en tanto, pidió a los órganos fiscalizadores que no cobre por las obras que no se han dado considerando puesto que avanzó 50% en La Libertad y 30% en Lambayeque.

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También se pronunció sobre el retraso de las obras de la ADP para modernizar el aeropuerto José Quiñones Gonzáles, enfatizando que como Gobierno Regional se está ayudando en las obras de acceso con una inversión de 100 millones de soles.

De igual modo, se refirió a la participación del Ejército en las zonas altoandinas donde no es rentable para muchas empresas generando la caída de licitaciones 3 a 4 veces, “creo que el Ejército del Perú puede en estos momentos ayudarnos con su maquinaria e ingeniería dada su experiencia en zonas agrestes y altoandinas”, puntualizó.

Señaló que ha llegado la hora que las Fuerzas Armadas se involucren pero hace falta una ley concreta sino mañana podrían llevarlos a la Fiscalía “pues somos expertos en hacer daño a la gente cuando hace obra, por eso hay que darles el paraguas legal para que aporten al cierre de brechas”, remarcó.