Darío Zegarra

  • Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que la transición energética por la que atraviesa el mundo es un reto y oportunidad para nuestro país.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, consideró que es un desafío importante que todas las empresas traten de adecuarse a las acciones en pro de la transición energética. Así lo afirmó el también copresidente de la Cumbre Perú Sostenible 2024 como parte de las reflexiones finales de este encuentro, que se realizó del 3 al 5 de octubre.

El discurso del titular del IIMP se dio el contexto de la transición energética por la que atraviesa el mundo, el reto y la oportunidad que tiene nuestro país es desafiar a la minería para que tenga mejores multiplicadores, con el fin de alcanzar la prosperidad de todos los peruanos.
“Tuvimos reflexiones en cuanto a la criminalidad e ilegalidad y cómo es que a través de la democracia y la trazabilidad del dinero ilícito podemos tener alternativas para combatir este flagelo”, comentó.

Ver también:  Yanacocha trata 50 millones de metros cúbicos de agua ácida por año

Por su parte, la copresidenta de la Cumbre Perú Sostenible 2024, Alba San Martín indicó que uno de los aspectos más importantes de esta reunión fue la posibilidad de conectar diferentes actores, compartir distintos conocimientos y disfrutar de un espacio para analizar esta temática.

Precisamente, en uno de los paneles se abordó el rol de la minería y los retos y oportunidades del país con relación a la transición energética, con la participación de la directora de Desarrollo Comunitario del Grupo México, Irma Potes; la presidenta de Electro Ucayali, Rosa Asca; el CEO de Acciona, Diego Pini y el presidente del Directorio de Cofide, Jorge Velarde.

Ver también:  Minem estima que potencial del litio en Perú supera el millón de toneladas

Al respecto, Potes sostuvo que el desafío es cómo proveer el cobre que el mundo requiere, tomando en cuenta las lecciones del pasado, es decir, sabiendo escuchar y comprender qué necesitan las comunidades y qué entienden por desarrollo; cómo generar proyectos de prosperidad reales, y qué es lo que tiene que ver con la transformación y el desarrollo humano.

La Cumbre Perú Sostenible 2024, que congregó a más de 2,500 personas de manera presencial y otros 2,000 usuarios a través de las redes sociales, se organizó bajo las cinco P: personas, planeta, prosperidad, paz y pacto.