Energía del Futuro: Rumbo al Cambio en la Transición Energética Global

ProActivo | Para fortalecer el proceso de la transición energética en Perú, se requiere una sinergia multisectorial, caminar hacia el transporte eficiente de energía y superar las trabas de la permisología. El potencial es grande.

En el evento “Energía del Futuro: Rumbo al Cambio en la Transición Energética Global”, realizado el pasado 25 de octubre y organizado por UTEC junto a BloombergNEF, analizaron cómo Perú puede liderar la transición hacia energías limpias y descarbonización. Los expertos compartieron su visión sobre energías renovables, hidrógeno verde y transporte sostenible. Participaron Javier Rojas de Bloomberg, Coral Santos de BloombergNEF, El Mehdi Ben Maalla de ENGIE, Marco Fragale de Orygen, Vanessa Moreno de Schneider Electric, Norvic Chichcón Ugarte de Zelestra Perú, Eunice Villicaña directora de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica en UTEC, Enrique Stiglich, decano de la facultad de Negocios y director de UTEC Posgrado, y Julien Noel, director de Experiencia Universitaria en UTEC.

“Empujar la transición energética en el país debe llamar, no solamente al sector energía, debe llamar al sector transporte, al consumidor, al extractivo, para que todos pongan la sinergia y el grano de arena que se necesita para que el país, en su totalidad, y no solo el sector de energía, pueda influenciar”, manifestó Norvic Chicchón Ugarte, director ejecutivo de Zelestra Perú en declaraciones recogidas por ProActivo.

El especialista aseguró que además Perú cuenta con los recursos necesarios para desarrollar en el largo plazo el hidrógeno y exportarlo, aunque requiere una mayor promoción para alcanzar costos competitivos. “A la fecha, el hidrógeno más barato es el que viene del combustible fósil, el gas natural, pero el verde va a ser una tendencia para nosotros y un reto, un desafío, para poder insertarnos dentro de ese mercado”.

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A su turno, Vanessa Moreno, CEO de Schneider Electric, resaltó la digitalización como un factor fundamental para la descarbonización. Esto debido a que permite gestionar y optimizar recursos energéticos, maximizando el ahorro en una matriz energética, lo que resulta sostenible. Asimismo, permite predecir comportamientos futuros y establecer estrategias y escenarios.

Habló sobre la electricidad 4.0 de la cual dijo: “Tiene dos caras de la moneda. La primera es la electrificación, porque sabemos que la electricidad es el vector verde, principal de la descarbonización, y después tenemos el lado de la digitalización, donde podemos hacer más eficiente la demanda y el consumo de la energía. Eso hace que, por un lado, en la electrificación la energía sea verde, y por el lado de la optimización o eficiencia, la energía sea inteligente”, comentó en exclusiva para ProActivo.

Desafíos

Por su parte, Marco Fragale, CEO de ORYGEN, habló sobre las posibilidades de Perú de superarse los siguientes tres desafíos.

Uno es el marco normativo con una lenta y larga permisología, lo que le resta competitividad a las empresas que pertenecen a un sector donde la tecnología y los costos cambian rápidamente. El otro, es el plan de transmisión. “Se necesitan construir líneas de transmisión que puedan conectar la oferta con la demanda y hay muchos proyectos renovables que no pueden entrar o se van a retrasar porque se está retrasando el plan de transmisión. No hay la capacidad para transportar la energía y eso impacta claramente en la rapidez de lo que puede ser la transición energética”, explicó. El tercero es mantener la conformidad del sistema, lo que tiene lugar a través de la diversificación. “Cuánto más renovable sea el sistema, más alta la penetración de las renovables, más se necesita flexibilidad en el sistema”, lo cual se asegura a través de un mercado de servicios complementarios, que en Perú se encuentra en estado embrionario.

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Fragale añadió que la energía renovable en Perú es eficiente y de bajo costo, además posibilita la generación hidrógeno verde en gran medida gracias a la eficiencia de las plantas renovables. “Perú podría ser un hub de hidrógeno verde en el futuro”, señaló tras precisar que se requiere descubrir otras tecnologías que van a ser comerciales en el futuro y que nos van a ayudar a descarbonizar.

Inversión y eficiencia económica

A su turno, El Medhi Ben Maalla, CEO y Country Manager de ENGIE Energía Perú dijo que la accesibilidad a la transición energética es un esfuerzo de inversión muy grande para todos los países y economías. “Tiene un costo, y ahí el gran reto es que ese costo sea aceptable y posible para las comunidades de asumir”, señaló.

Señaló que por un lado es necesaria una inversión grande de fuentes renovables, aunque no es suficiente. “Tenemos que invertir a nivel global y en Perú, es la misma realidad. Hacer el mismo esfuerzo entre la producción de energía y transporte de energía, así como en transmisión y distribución”, explicó.

Asimismo, mencionó que, aunque se habla mucho de los autos eléctricos de TESLA, su costo sigue siendo muy alto, por lo que carece de eficiencia económica.

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El CEO y Country Manager de ENGIE destacó que siendo Perú un país minero, es el sector que puede asegurar el desarrollo hacia la transición energética. “La importancia del sector minero en Perú es que va a ser el que pueda traer la inversión. A nosotros, como empresas, nos queda acompañar a este sector tan importante, para su descarbonización”, dijo.

Descarbonización

Guillaume Fouché, Director Comercial de BloombergNEF América Latina, fue invitado al evento para exponer sobre la actual situación de la descarbonización y la importancia inmediata de su aplicación en las economías. “El sistema eléctrico y de energía del Perú es bastante limpio. Tiene bastante base hidráulica. El gas es mucho menos contaminante que el carbón en otros países; sin embargo, hay un tema bastante importante, la descarbonización del transporte. Lima es una ciudad contaminada. ¿Cuánto dinero se gasta en salud pública para enfermedades respiratorias y otras? La descarbonización del transporte es clave para descarbonizar la economía y otra vez ser competitivo”, declaró en exclusiva a ProActivo.

Por su parte, Coral Santos, Senior Account Manager en BloombergNEF, resaltó la abundancia de metales necesarios que tiene Perú para la electromovilidad en un vehículo de TESLA: “Este auto es una muestra que la transición energética es abundante, que existe”, señaló a ProActivo.

El conversatorio de líderes fue organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y tuvo como moderadora a la Dra. Eunice Villicaña Ortiz, Directora del Departamento de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica.