Felipe Valencia Dongo

  • Durante el primer PERUMIN Jóvenes, indicó que el país requiere de profesionales mineros y técnicos especializados para acelerar la cartera de proyectos.

En el marco del primer PERUMIN Jóvenes, el socio principal del Grupo Estrategia, Felipe Valencia Dongo, moderó el panel titulado “Nuevos referentes de liderazgo en minería”. Sostuvo que es clave que los jóvenes se involucren para acelerar y hacer realidad los más de 51 proyectos mineros valorizados en más de US$ 54 mil millones.

“Para que haya minería, necesitamos más geólogos, más ingenieros de minas, más técnicos especializados, porque los proyectos pueden destrabarse en el tiempo, pero no contaremos con el capital humano necesario”, apuntó.

Ver también:  César Ipenza recomienda que en nueva Ley MAPE se fiscalice a las plantas de beneficio

El socio principal de Grupo Estrategia añadió que serán las nuevas generaciones las que tendrán un rol clave en el futuro para atender la creciente demanda de cobre.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el Perú cuenta con 31 proyectos de cobre por US$ 39,795 millones. Y es precisamente el cobre, uno de los minerales claves para la transición energética.

“La demanda mundial de cobre se proyecta que seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas; entonces las nuevas generaciones serán en buena medida las encargadas de atender dicha demanda”, indicó durante su presentación en el primer PERUMIN Jóvenes, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  Más de 30 peruanos participan en IMARC 2024, una de las cumbres mineras más importantes del mundo

En tal sentido, añadió que el Perú es y será una pieza clave de la transición energética, por lo que – insistió – las nuevas generaciones participarán no solo en la sostenibilidad de los proyectos mineros, sino del mundo.

Finalmente, apuntó que la generación actual de jóvenes peruanos tiene un rol clave para la transición energética del mundo y para lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático. “El mundo espera mucho de nosotros, hay que estar a la altura”, señaló.