Paul Gómez (Gold Fields)

ProActivo | La presencia de Gold Fields como productor de oro en América ha tomado gran relevancia con la puesta en marcha de Salares Norte que significa el 50% de la producción aurífera de Chile, además la adquisición 100% de Osisko Mining en el proyecto Windfall, promete resultados alentadores y en Perú siguen los trabajos. Gold Fields es una empresa transnacional con presencia en nueve minas en diferentes continentes. Paul Gómez, Gerente General y Vicepresidente Técnico, de Región Las Américas de Gold Fields, conversó con ProActivo.

¿Qué representa Gold Fields para Américas?

En Perú Cerro Corona es una operación estable y super segura, con excelente rendimiento medioambiental y además con una licencia social muy sólida para mantener sus operaciones. En Salares Norte va a representar el 50% de la producción de oro de Chile, lo cual es absolutamente beneficioso para todos. Asimismo, sobre Windfall en Canadá, cuando entremos en full comisionamiento, construcción y producción va a representar el acceso de la compañía al mercado norteamericano

¿Cuál es la situación de Cerro Corona?

Ya hemos ampliado Cerro Corona, cuya vida útil era hasta el 2023; y que, con un proceso de innovación y la hemos ampliado hasta el 2030. No cerramos ninguna opción de mayores crecimientos, no específicamente en Cerro Corona. Estamos buscando oportunidades de exploración tanto en el norte como en el sur del Perú. No tenemos, si bien es cierto un proyecto específico, que vaya a cerrar este vacío, este gap, a partir del 2030, pero estamos seguros que vamos a insistir en esta búsqueda, principalmente enfocados en la generación de valor y de mantener el buen nombre y la buena franquicia que representa Gold Fields en el Perú.

Ver también:  Gold Fields: Sembrando el futuro a través de la educación en sus comunidades

¿Cómo observa el marco regulatorio de Perú? Y en el ámbito de gestión desde el gobierno ¿Cómo entraría a tallar la ventanilla única que lleva siendo una promesa desde hace años?

Primero quiero aclarar que las normativas son necesarias para el buen desempeño de las compañías y de las industrias. Nunca estamos en contra de la normativa; sin embargo, estamos seguros que su implementación puede ser mejorada.

En línea con esta respuesta, la normativa ha crecido más de un 200% en los últimos años en el país muy en línea con los estándares internacionales, también lo reconocemos clara y plenamente. Sin embargo, creemos que esto puede ser manejado de una forma más eficiente, en donde las entidades pueden compartir información a través de bases de datos unificadas que aceleren los procesos evidentemente de aprobación.

Ver también:  Equipos mixtos podría impulsar la rentabilidad de las empresas en el ecosistema minero peruano

La Ventanilla Única no es algo nuevo, es un proceso que tiene más de 20 años y ya tiene avances. Vemos con características positivas el avance, pero necesitamos darle el soporte a nuestras autoridades, a la gestión pública para que continúe este buen ritmo.

Como observa el panorama normativo en la región Latinoamérica

La mayoría de los países en Latinoamérica y Sudamérica específicamente se han movido más al sector de izquierda. Hoy algunos países como Argentina están moviéndose a un sector más centro derecha lo cual evidentemente favorece el clima y los aspectos de inversión extranjera y se hacen más atractivos. Buscar la eficiencia en la tramitología abarca a todos los países en Latinoamérica.

El índice de competitividad de Perú cayó, sin embargo, los inversionistas serios ven a Perú y a Chile como referentes en cuanto a inversión minera en oro y cobre. ¿A qué se debe?

Cuando hablamos de minería en nuestros países Chile y Perú, es claro que son el primer mundo en aspectos de minería. Todas las compañías transnacionales están interesadas en invertir en estos dos países, en el resto de América también, pero específicamente, es claro que está en la mira de las compañías transnacionales.

Es verdad, nuestro Índice de Competitividad país ha podido decaer, pero la ubicación geográfica del país, la presencia de los mayores productores de cobre, oro, plata, zinc, etc., hace que tengamos una economía, un ecosistema maduro para la minería y eso permite que el país siga siendo competitivo y tenemos que mantenerlo así colaborando todos para que la industria genere valor.

Ver también:  APEC PERÚ 2024 concluye exitosamente con 20 documentos aprobados

¿Qué opinión tiene respecto a los proyectos del Congreso de la República que buscan ampliar el REINFO?

Somos claros. Todos hemos visto, incluso a nivel de noticias totalmente públicas, el ataque sistemático que reciben empresas formales, empresas mineras formales. Creo que el tema de seguridad en el país es algo que necesitamos atender y este ataque sistemático y esta generación de minería informal e ilegal es algo que hace mucho daño y que genera corrupción, genera daño a nuestra economía y a la seguridad de todos nosotros.

¿Qué importancia tiene la minería para el Perú?

Representa más del 11% del PBI interno del país, esto significa un crecimiento enorme para el país. Tenemos más de 50.000 millones de dólares en proyectos que están avanzando, pero todavía a un ritmo muy desacelerado. Pienso que todas las personas que estamos ligados a esta industria, somos responsables de ser embajadores de lo que representa para el bienestar del país.