minería ilegal en Cañete

Un equipo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Cañete ejecutó operativos en la jurisdicción de los distritos de Chilca y San Antonio, donde se observó actividades de extracción de material no metálico (tierra seleccionada) que era trasladado en camiones.

La acción estuvo a cargo del fiscal provincial Carlos Marks Costa Angulo y el fiscal adjunto provincial Mauro Caso Ticllasuca, en coordinación con la Policía Nacional. Juntos hicieron un recorrido por la Panamericana Sur en sentido norte a sur, altura del km 75, donde se intervino a conductores de los referidos vehículos, quienes no contaban con las autorizaciones administrativas y manifestaron que solo habían sido contratados para trasladar el material.

Ver también:  Brasil se alista para combatir a  mineros ilegales de las tierras de Munduruku

Posteriormente, se observó un vehículo cargador frontal de color amarillo, hasta donde se ingresó, visualizando una zaranda metálica de 3×5 metros aproximadamente y debajo de ella se halló material seleccionado (tierra para afirmado); mientras que en los alrededores se halló excavaciones recientes y un pozo seco.

Al no contar con la autorización administrativa de inicio de actividades mineras de material no metálico expedido por la Dirección Regional de Energía y Minas, y ante la sospecha inicial de la presunta comisión de delitos ambientales, en la modalidad de minería ilegal, el personal policial del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP procedió a la detención de cinco personas y se incautó un cargador frontal, un camión (volquete), disponiéndose diligencias preliminares urgentes e inaplazables.