incorporación de nuevos policías

  • Alfonso Bustamante, presidente del gremio empresarial, señala que es necesario mejorar el equipamiento de la Policía en el marco de la lucha contra la delincuencia.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) saludó el presupuesto histórico de más de S/12 millones que el Ministerio del Interior destinará para este 2025. En ese sentido, Bustamante dijo que esperan la incorporación de mil agentes policiales cada mes, con el objetivo de combatir la inseguridad y la escalada de violencia. Enfatizó que es un tema de preocupación constante para el gremio empresarial.

Durante una entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), manifestó que las autoridades no han respondido con “el rigor suficiente” ante el incremento de la criminalidad. Por ello, reveló que en su más reciente reunión con el ministro del Interior, Juan José Santivañez, planteó algunas propuestas para mejorar la seguridad ciudadana, entre ellas, incrementar el número de policías.

Ver también:  Confiep afirma que reducir la burocracia permitiría que el Perú crezca hasta un 10%

“Tenemos la misma cantidad de efectivos policiales desde que el Perú tenía 20 millones de habitantes, y ahora somos 40 millones. Desde la Confiep proponemos reorganizar la Policía Nacional, que debe contar con equipamiento para poder hacer frente al crimen organizado. El presupuesto para el Mininter este 2025, es el más grande que se ha tenido en la historia. Eso va a permitir incorporar a nuevos oficiales, ojalá mil al mes”, aseveró.

Otra de las medidas que plantea el gremio empresarial es el uso de las Fuerzas Armadas como acompañamiento policial. Además, propone la tipificación del delito de terrorismo urbano, así como la creación de fiscalías, cortes y penales especializados.

Ver también:  Confiep afirma que reducir la burocracia permitiría que el Perú crezca hasta un 10%

“La administración de justicia tiene que modificarse integralmente. Eso es lo que hemos pedido. Utilizar los cuarteles militares que están desocupados para habilitarlos temporalmente como cárceles mientras se hagan nuevas cárceles”, señaló en el programa del IIMP.

A pesar de las críticas hacia el Gobierno, Bustamante reconoció que se están haciendo esfuerzos por mejorar la situación de seguridad. En este contexto, celebró los avances logrados en la desarticulación de organizaciones criminales. Finalmente, Bustamante instó a las autoridades a que asuman la gravedad de la situación y trabajen con la urgencia que el tema amerita.