minería ilegal

El Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que el Perú ya cuenta con tecnología desarrollada localmente para la recuperación de suelos contaminados por la minería ilegal en la Amazonía. Esta innovación permitirá revertir parte del grave daño ambiental causado por el uso indiscriminado de metales pesados, especialmente mercurio, en zonas como Madre de Dios.

El titular del Minam, Juan Carlos Castro Vargas, explicó que esta tecnología es el resultado de varios años de investigación científica. “Empezamos recolectando el suelo y mirando la cantidad de metales pesados que tiene, entre ellos el mercurio y otros que se usan en la minería ilegal; con eso hicimos pruebas con microorganismos y otras sustancias para ver cuál es la concentración adecuada que reduce la contaminación”, declaró a TV Perú.

Ver también:  Gobierno y Grupo Perú de Pueblos Indígenas unen esfuerzos para conservar nuestra biodiversidad

La implementación de esta tecnología tomó forma con la construcción de dos laboratorios de alta tecnología en la presente gestión. Con estos avances, ya se ha logrado validar la efectividad del proceso en 250 hectáreas, donde el suelo ha empezado a regenerarse y se han instalado plantaciones. “Esto es importantísimo porque ya tenemos la validación y hoy nos toca hacer este match con el Ministerio de Energía y Minas y trasladarles esta tecnología para que pueda replicarse en otras zonas afectadas”, agregó el ministro.

Uno de los mayores retos en este proceso ha sido la remediación de las llamadas “pozas”, formaciones dejadas por la minería ilegal donde se acumula agua estancada con altos niveles de contaminación. “Cuando uno sobrevuela Madre de Dios, se observan pequeñas lagunas con agua empozada. La mayor concentración de mercurio está en los sedimentos del suelo”, señaló Castro Vargas. Frente a ello, se están haciendo ensayos para cultivar peces amazónicos como el bagre en jaulas flotantes, evitando el contacto con los sedimentos contaminados.

Ver también:  Minam regula el control de emisiones contaminantes a nivel nacional

Esta estrategia no solo busca la remediación ambiental, sino también la seguridad alimentaria. Para ello, se ha iniciado la transferencia de alevinos (peces juveniles) a comunidades de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. La meta es distribuir 2 millones 800 mil alevinos este año, incentivando la piscicultura en pozas seguras. “Actualmente solo se cubre el 20% de la demanda del mercado. Esta estrategia busca cerrar esa brecha y ofrecer alternativas sostenibles a las comunidades”, afirmó el ministro.

Este esfuerzo se complementa con el programa “Emprendedores por Naturaleza”, lanzado el 14 de enero. El programa impulsa la generación de ingresos sostenibles a través de fondos concursables para proyectos de ecoturismo y acuicultura. “Nos dio el reto de pasar de 2.5 millones a 4 millones de beneficiarios, y hemos superado esa meta”, resaltó Castro Vargas.

Ver también:  Perú y Brasil refuerzan vínculos de cooperación frente a incendios forestales

Actualmente, seis comunidades acuícolas han accedido a estos fondos, permitiéndoles construir nuevas pozas y aumentar su producción. “Los fondos significan que tendrán más infraestructura, más alevinos y mayor capacidad de comercialización”, indicó.

La combinación de ciencia aplicada, inversión en investigación y empoderamiento comunitario está marcando una ruta clara para la recuperación de los ecosistemas amazónicos. “Esa es la forma, de trabajar e ir mostrando resultados en el mediano y largo plazo”, concluyó el ministro del Ambiente.

La validación de esta tecnología representa un hito para el Perú, demostrando que es posible enfrentar los impactos de la minería ilegal con soluciones locales, científicas y sostenibles, apuntando a una Amazonía saludable y productiva para las próximas generaciones.