Jorge Montero

El Gobierno alista la presentación de una nueva Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE), con el objetivo de modernizar el marco normativo del sector y establecer una hoja de ruta que rija durante las próximas dos o tres décadas.

“Estamos recogiendo insumos en una mesa técnica multisectorial en la que participan gremios mineros, entidades públicas y la Defensoría del Pueblo. Este trabajo permitirá construir una norma sólida que atienda las necesidades reales del sector”, indicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, en una entrevista con RPP.

El nuevo proyecto, elaborado de forma multisectorial, contemplará estrategias diferenciadas de formalización para al menos cuatro grupos de registros autorizados, y establecerá como plazo límite el 31 de diciembre de 2025 para que puedan acogerse a dicho proceso.

Ver también:  MINEM otorga concesión para línea de transmisión de 220 kV al proyecto Zafranal

“Queremos asegurar que quienes están en proceso de formalización tengan reglas claras, y que la actividad se desarrolle en un marco de legalidad y sostenibilidad”, agregó el titular del Minem.

Montero hizo un llamado al Congreso para que el debate del proyecto se lleve a cabo con total transparencia. “Si algún parlamentario tiene actividad minera en proceso de formalización, debe declararlo con toda claridad para evitar suspicacias. O se están formalizando o están en la ilegalidad”, sostuvo.

El ministro afirmó que el Ejecutivo busca presentar esta iniciativa legislativa en el menor tiempo posible, con el fin de fortalecer la fiscalización del sector, proteger los derechos laborales y fomentar una minería responsable en el país.