Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) realizó intervenciones de interdicción contra la minería ilegal en el sector conocido como ‘Ciénaga’, que se encuentra ubicado en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad, junto al personal de la Policía Nacional y del Ejército del Perú.
Este operativo fue liderado por el fiscal adjunto provincial de las FEMA Reddign Evert Palacios Rabanal, junto a los fiscales adjuntos provinciales de la Fiscalía Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Luis Ángel Hoyos Soto y Neiser Jhonel Rubio Gálvez.
Durante las intervenciones en diferentes puntos del mencionado sector, se hallaron 10 bocaminas y ocho campamentos rústicos con infraestructura improvisada.
Asimismo, se interdictó diversos equipos, herramientas y otros materiales, que eran utilizados para actividades de extracción minera. Entre ellos, un motor generador, combustible, ventiladores, damper de metal (amortiguador metálico), mangas de oxígeno, tractores mineros, sacos de material polimetálico, cartuchos de dinamita, fulminantes, entre otros materiales.
Estos bienes fueron interdictados en aplicación del Decreto Legislativo 1100, de acuerdo al protocolo establecido por la legislación vigente para interdicciones en materia ambiental. Lo hallado representa un perjuicio económico estimado S/ 34 820 920, aproximadamente, para las redes de minería ilegal.
Este operativo refuerza la presencia permanente de las Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en el distrito de Pataz para enfrentar la minería ilegal y defender el medio ambiente en nuestro país.