La inversión pública de 5,500 millones de soles para la construcción y mantenimiento de infraestructura, anunciada por el Gobierno, impulsará la economía y generará empleo, señaló hoy el presidente de Adex, Juan Varilias.
“Obviamente, la inversión pública para la construcción de infraestructura, con el desarrollo de puertos, aeropuertos y carreteras, ayudará mucho a impulsar la economía y a la vez a generar trabajo”, manifestó a la Agencia Andina.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex) consideró que este anuncio es muy saludable, sobre todo para el sector exportador, porque uno de los problemas que tiene el país para colocar los productos en el exterior es la falta de competitividad, la falta de infraestructura y los altos costos logísticos.
“Los empresarios nos sumamos siempre a iniciativas que observamos que son positivas para el desarrollo del país, por lo tanto, hay que saludar este tipo de planteamientos que buscan la reactivación industrial”, señaló.
Asimismo, el dirigente empresarial afirmó que, de esta manera, la tasa de crecimiento del PBI fácilmente superaría un nivel de 3.5% este año.
OBJETIVOS CLAROS
Varilias sostuvo que las medidas anunciadas por el Gobierno, con el “Plan 150,000” para reactivar la economía nacional, tienen objetivos claros.
“Por ejemplo, el compromiso de reinsertar el empleo juvenil, favoreciendo a 150,000 personas este año suena bien, porque el 9% de la contribución de la empresa a EsSalud lo asumiría el Estado, seguramente basado en algún modelo de seguridad social que contemple beneficios para el empleo juvenil”, indicó.
Destacó también el programa “agresivo” de construcción de viviendas, actividad que genera mucho trabajo y movimiento económico, lo cual es un “círculo virtuoso interesante”.
FACILITACIÓN DE ACCESO AL CRÉDITO
Sobre la facilitación de acceso al crédito para las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) Varilias sostuvo que jugará un rol muy importante el sistema privado de la banca peruana.
“En ese sentido, el Estado seguramente dará una serie de medidas adicionales que incentiven esta facilitación al crédito para las pequeñas empresas, las cuales al final terminan siendo los grandes empleadores del país”, resaltó.
Fuente: Andina