Los sectores público y privado deben trabajar programas anuales de medidas de prevención con el objetivo de minimizar los efectos negativos de los fenómenos climáticos, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
“Tenemos que trabajar, los sectores público y privado, programas anuales de medidas de prevención para evitar y tratar de minimizar esos costos gigantescos que significan los efectos de estos fenómenos naturales”, dijo el presidente de Adex, Juan Varilias, a la Agencia Andina.
Sostuvo que los fenómenos climáticos pasan en todo el mundo, pero hay países donde se desarrollan anualmente programas más organizados de mantenimiento para mitigar todos esos efectos.
“Definitivamente ante los temas climatológicos, y los problemas que traen los desastres naturales, es muy difícil poder luchar, pero si podemos prevenir”, manifestó.
El dirigente empresarial comentó que si se recompone un poco los efectos negativos (caso Odebrecht y lluvias torrenciales) que afectan al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), se podría pensar en superar una tasa de 3.5%, tomando en cuenta que ya estamos “montados” en el primer trimestre del 2017.
“El sector agroexportador tiene programas agrícolas atrasados y ahora mismo sería una locura empezar a sembrar, porque sabemos que todavía tenemos el efecto de las lluvias, el clima y el exceso de calor que pueden afectar la producción de las siembras anuales o permanentes, como cítricos y paltas” indicó.
Varilias destacó la inversión pública de 5,500 millones de soles para la construcción y mantenimiento de infraestructura, anunciada por el Gobierno, pues impulsará la economía y generará empleo.
“Obviamente, la inversión pública para la construcción de infraestructura, con el desarrollo de puertos, aeropuertos y carreteras, ayudará mucho a impulsar la economía y, a la vez, generar trabajo”, afirmó.