Cemento Yura recibe evaluación positiva por su marco de financiamiento sostenible

  • Cementera peruana es la primera en obtener un marco de financiamiento sostenible que incluye el uso de fondos y financiación a KPI ambientales.

Este anuncio se dio a conocer en el marco del Congreso FICEM 2025, en Lima, reafirmando el liderazgo de la cementero en la sostenibilidad regional.

La agencia internacional Sustainable Fitch ha emitido una opinión externa “Second Party Opinion” favorable sobre el marco de financiamiento sostenible de Cemento Yura, destacando su concordancia con los estándares internacionales como los Principios de los Bonos Verdes (GBP; Green Bond Principles) de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA; International Capital Market Association) y los Principios de los Préstamos Verdes (GLP; Green Loan Principles) de la LMA, la LSTA y la APLMA.

Así, Cemento Yura se convierte en la primera cementera en Perú en obtener un marco de financiamiento sostenible que incluye la posibilidad de usar la estructura de uso de fondos y la de vincular los financiamientos a KPI ambientales. El marco además cuenta con el respaldo del equipo de asesoría en sostenibilidad y descarbonización de BBVA como banco estructurador.

La evaluación califica como ‘Excelente’ los pilares de procesos y evaluación de proyectos, así como el de reporteo y transparencia, dando una evaluación global positiva calificada como ‘Bueno’, lo que representa un respaldo importante para los planes de inversión sostenible de la empresa.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado esta calificación y continuaremos nuestro camino de mejora continua en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad. Así, el marco evaluado busca financiar proyectos que contribuyan a la descarbonización de nuestra operación, un aspecto clave en nuestra industria”, indicó Luis Diaz, vicepresidente de la unidad de materiales para la construcción de Grupo Gloria.

La cementera ha sido evaluada en proyectos verdes de prevención y control de la contaminación, eficiencia energética, transporte limpio, energía renovable y conservación de biodiversidad terrestre y acuática. Estos proyectos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente los ODS 7, 11, 12 y 15.

Cemento Yura ha establecido un comité de sostenibilidad que supervisa la selección de dichos proyectos, asegurando el cumplimiento de criterios ESG y comprometiéndose a realizar reportes anuales de asignación e impacto, verificados por terceros.

De esta manera Cemento Yura, empresa cementera con más de 57 años de operación en el país y parte de la Unidad de Materiales para la Construcción de Grupo Gloria, reafirma su compromiso con ser pionero en la gestión sostenible dentro de la industria cementera de la región.