Más de 2 mil escolares de los niveles primaria y secundaria conocerán la Mina Virtual de CETEMIN en el marco de PERUMIN 37, que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones Cerro Juli, bajo el lema “Juntos por más oportunidades y bienestar para todos”.
En el primer día de apertura, la Mina Virtual recibió la visita de 407 alumnos de los colegios Santa Teresa, Ángelus, San Antonio María Claret, José Carlos Mariátegui y Manuel Veramendi.
Durante el recorrido, los estudiantes conocen de manera vivencial el proceso de explotación minera, para lo cual se les provee de cascos y lentes de seguridad. Además, interactúan con el popular “Kipi”, un duende que acompaña a los mineros durante su trabajo dentro de un socavón, y observan las maquetas ganadoras del Premio Nacional de Minería Escolar (PNME), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Cada visita dura entre 10 y 15 minutos, tras lo cual los escolares son guiados por los cinco pabellones, donde conocen la operatividad y proyección de las empresas que participan en la 37ª edición de PERUMIN.
Según informó la coordinadora de la Mina Virtual, Luciana Palacios, la mayoría de colegios invitados son de jurisdicciones cercanas. Sin embargo, los alumnos de instituciones más alejadas son trasladados en movilidades provistas gratuitamente por PERUMIN.
En total, se invitó a estudiantes de 27 colegios públicos y privados de la Ciudad Blanca.
Este año, la Mina Virtual cuenta con la participación de 60 voluntarios, de los cuales el 90 % pertenece a la carrera de Ingeniería de Minas de universidades públicas de Arequipa y Lima, como la Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), respectivamente.