Luis Fernando Flores, Hunter Perú

ProActivo | Hunter Perú, compañía líder en el negocio de Internet de las Cosas (IoT) y telemetría, asociada a la seguridad, ha lanzado Hunter Agro, su nueva solución tecnológica diseñada para optimizar la productividad y la gestión de riesgos en la agricultura, enfocándose en fortalecer la agroexportación.

Luis Fernando Flores, Gerente General de Hunter Perú, destacó que esta expansión de la empresa obedece a que los sectores más importantes en el país son la minería y la agroindustria, en esa línea las exportaciones peruanas compiten mundialmente con los productos de otros países.

“Igual, así como la mina tiene estándares mundiales, los agroexportadores tienen que tenerlos para que también sus productos sean aprobados, pero también tienen que ser productivos, compiten con todos estos países que exportan y que también tienen estándares altos. Entonces, a raíz de que estamos en IoT, internet de las cosas, y a raíz de que tenemos la ingeniería, lo que hemos hecho es tener estos productos para poder venderlo”, declaró Luis Fernando Flores en exclusiva a ProActivo.

Tecnología limpia con data precisa

La solución Hunter Agro se fundamenta en un sistema de sensores que recopilan información vital directamente desde el campo. Estos datos son transmitidos a una estación base, gateway, que se conecta a internet y son enviados a una plataforma de monitoreo a la que el cliente tiene acceso.

Hunter Perú

Uno de los pilares de Hunter Agro es la sostenibilidad, ya que es una solución limpia que funciona completamente con energía solar, a través de un panel se recopila la energía que es almacenada en una batería y, a través de un controlador, alimenta la estación base.

Además, Hunter Perú emplea impresiones 3D en sus componentes, de esta manera las piezas de soporte son fabricadas con plásticos biodegradables, diseñadas e impresas a medida. Esto permite que la solución se adapte a los clientes según sus necesidades específicas.

Análisis exhaustivo

La plataforma de monitoreo transforma los datos crudos en información analítica detallada. Las variables incluyen:

  • Contenido de agua y temperatura en la tierra.
  • Temperatura de la hoja.
  • Humedad del clima y del ambiente.
  • Electroconductividad.

Mediante estos indicadores, los agricultores pueden realizar análisis cruciales para toma de decisiones. Por ejemplo, es posible determinar si el fertilizante está penetrando a la profundidad deseada. La data también permite identificar si la planta sufre un cierre estomático debido a un exceso de temperatura o falta de agua.

En términos de prevención, el monitoreo de temperatura ayuda a detectar riesgos de hongos. Adicionalmente, los sensores de sonda miden la electroconductividad, lo que indica la cantidad de nutrientes en la tierra, advirtiendo tanto sobre la escasez o el exceso de nutrientes o sales.

Implementaciones iniciales

Hunter Agro es una línea de productos que comenzó a tomar fuerza desde inicios de año. Actualmente, se han instalado kits en Ica, en cultivos de uva; e instalaciones en cultivo de arándanos, en Chimbote.

Mauricio Miñano, Hunter Perú

Mauricio Miñano, Soporte Técnico y Preventa en Hunter Perú

“Tenemos miras a empezar con cultivos que son muy sensibles a los cambios climáticos o a la cantidad de fertilizantes que use o al exceso de agua o a la falta de agua. Por eso nos hemos enfocado en entrar con cultivos como la uva, el arándano, la palta. También queremos ver espárragos, por ejemplo, y así una gama amplia de cultivos que podemos abarcar”, señaló Mauricio Miñano, Soporte Técnico y Preventa en Hunter Perú.

Añadió que Hunter Perú apuesta por una tecnología limpia que permita a los agricultores tener una mejor productividad, un cultivo de mayor calidad y sacar mayor provecho de sus hectáreas para la exportación.

Sobre Hunter Perú

Hunter es ampliamente conocido por su soluciones de seguridad, la recuperación de autos robados, enlazado a su Centro de Control Latam, conectado en cuatro países en colaboración con la Policía.

Flores enfatizó que la visión de Hunter es ser el líder de IoT para la seguridad, priorizando a las personas. La compañía ha aplicado esta filosofía también al sector minero, donde han desarrollado productos a medida para prevenir accidentes, como sistemas de retroceso o mecanismos de fotocheck para evitar que personal no autorizado opere maquinaria.