SIDNEY, AUSTRALIA. – Las principales voces del sector de recursos de Australia han identificado a Perú como un socio estratégico para fortalecer el suministro australiano de minerales críticos, en medio de la creciente presión por cumplir con los objetivos de energía verde.
Reunidos en el Parlamento de Sidney este lunes, representantes de organizaciones clave del sector, entre ellas Austrade, BHP Group Ltd, MMG, la Cámara de Comercio Australia–Perú (APCCI) y ALABC, destacaron las oportunidades de inversión estratégica en Perú, como una solución viable para diversificar las relaciones comerciales globales de Australia.
Puntos clave
-
El cumplimiento de estándares ESG ya no es opcional. Se encuentra en marcha una consulta internacional para establecer un estándar global de minería, que definirá las bases para una práctica minera sostenible y responsable en todo el mundo. Esta iniciativa representa una oportunidad para que tanto los líderes del sector como los nuevos operadores innoven y obtengan ventajas competitivas, impulsando eficiencia y resiliencia.
-
La transición hacia una economía verde coloca a la minería en el centro de la sociedad como nunca antes. El licenciamiento social se ha vuelto una necesidad, y representa un desafío creciente para la apertura de nuevas minas.
-
Perú se consolida como un mercado clave para la exploración y el desarrollo de proyectos esenciales para la transición energética, con la estimación de que se necesitarán 300 minas nuevas para 2030 a fin de satisfacer la demanda de minerales.
-
La colaboración global entre sectores público y privado es esencial para la sostenibilidad de la industria. Australia puede aplicar sus innovaciones locales y estándares ESG, pero su verdadero potencial solo se materializará mediante inversión y cooperación comercial.
-
En el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Perú, el compromiso continuo con la diversificación de mercados posiciona a Perú como un socio comercial preferido, especialmente ante las condiciones globales desafiantes, como los aranceles y las tensiones con potencias de la región APAC.
Interés creciente y nuevas oportunidades
Los recientes anuncios de exploración por parte de BHP y Australian Critical Minerals (ACM) reflejan un interés creciente del sector australiano en expandir operaciones y fortalecer los canales de suministro de cobre, zinc, litio, estaño y oro en territorio peruano.
Las oportunidades de inversión estratégica se concentran en la exploración de energías verdes, con proyectos en las reservas de litio peruanas que refuerzan su posición como líder mundial en exportación de minerales críticos. Actualmente, Perú figura entre los principales productores de cobre, zinc y estaño a nivel global.
La Comisionada de Comercio e Inversiones del Perú en Australia, Soledad Campos de Parry, reafirmó el compromiso de su país con el acuerdo comercial entre ambas naciones:
“En un entorno comercial cada vez más globalizado, el compromiso del Perú con la expansión de las oportunidades en el Pacífico garantizará la estabilidad futura de la industria australiana.
A medida que establecemos nuevas eficiencias de exportación, el ecosistema rico en recursos del Perú proporciona suministros esenciales, incluyendo minerales críticos y materias primas, que apoyan la transición hacia la energía verde y la iniciativa ‘Future Made In Australia’.”
Un vínculo sostenido por estabilidad e innovación
La nueva oportunidad comercial se sustenta en una estrategia de inversión a largo plazo, fortalecida por marcos regulatorios sostenibles y condiciones económicas estables, impulsada además por una sólida cartera de proyectos de exploración y grandes inversiones en minería y energía.
El enfoque en infraestructura, innovación y exportación de minerales críticos ha acelerado el crecimiento económico del país, con el Banco Mundial proyectando un crecimiento del PBI peruano de 2,9% para este año.
Previo a la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC) de esta semana, el Ministro de Energía y Minas del Perú, junto con el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, presentaron una cartera de proyectos valorizada en USD 64 mil millones, que busca atraer inversiones bilaterales para impulsar las oportunidades económicas tanto en Australia como en Perú.
Perú refuerza su papel logístico y comercial
La cartera incluye la expansión de las capacidades de exportación del Perú, destacando la puesta en marcha del Puerto de Chancay en 2024, infraestructura que permitirá mejorar la eficiencia de exportación hacia el Pacífico hasta en 12 días y reducir los costos logísticos en un 20%. Además, se prevé el crecimiento de la infraestructura de almacenamiento, procesamiento e industria, incrementando la capacidad para el comercio exterior.
Representando a Latinoamérica en IMARC 2025, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) buscará fortalecer su relación con Australia, promoviendo prioridades de inversión extranjera tanto públicas como privadas.

