Robert Trzebski, Director de Negocios Internacionales de Austmine.

Robert Trzebski, Director de Negocios Internacionales de Austmine.

Robert Trzebski, Director de Negocios Internacionales de Austmine, destaca el liderazgo australiano en la innovación minera a través de sus proveedores de tecnología y servicios (METS), enfocados en automatización, robótica, IA y transformación digital. En entrevista con ProActivo, aborda cómo estas soluciones de vanguardia interactúan con las operaciones mineras en Latinoamérica, especialmente en Perú, qué desafíos culturales y económicos limitan su adopción y cómo la cooperación bilateral, evidenciada en alianzas como la establecida con Peru Mining Innovation Hub, es clave para que la industria peruana maximice su eficiencia, seguridad y sostenibilidad de cara a un futuro de disrupción y exigencias ESG.

Australia es reconocida como líder mundial en innovación minera. Según su experiencia, ¿Qué ventajas competitivas ofrecen los METS australianos con soluciones tecnológicas en la industria minera?

Los METS australianos son líderes en automatización, inteligencia artificial, robótica, tecnologías autónomas, transformación digital, economía minera verde, operaciones de control remoto, electrificación y cero emisiones.

En el caso de Latinoamérica, y en particular de Perú, ¿Cómo interactúan las METS con las operaciones mineras?

Frecuentemente lo hacen a través de un agente, distribuidor, socio de empresa conjunta o directamente a través de su empresa local.

Como empresario australiano con experiencia en diversos contextos a nivel mundial, ¿Qué barreras o desafíos percibe en la región para una mayor adopción de METS y cómo podríamos superarlos?

Falta de cultura de innovación, resistencia al cambio y a la colaboración, prohibición de costos, y también ausencia de convenios de doble tributación entre Perú y Australia.

Es necesaria una mayor cooperación entre las empresas mineras y METS, concientización, cambio cultural para la adopción de la innovación, mayor intercambio bilateral y mayor apoyo gubernamental e industrial mediante financiamiento.

Tomando como referencia Austmine, ¿Qué ejemplos específicos de cooperación entre empresas mineras australianas y latinoamericanas destacaría como casos de éxito? ¿Cuáles están en desarrollo y cuáles definitivamente no se implementarían, y por qué?

El Memorando de Entendimiento con Peru Mining Innovation Hub dio como resultado una colaboración continua entre las mineras peruanas y las METS australianas. Es así que Austmine y LinkMiners implementaron una serie de proyectos de colaboración. Austmine recibió financiación del Gobierno australiano para implementar el programa Global Mining Challenge, que se centró en que el METS australiano aportara soluciones a los desafíos que enfrentaban las empresas mineras en sus operaciones en Perú.

IMARC 2025 reunirá a más de 10,500 asistentes de 120 países. ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la participación de la delegación peruana en esta feria?

Australia y APCCI realizarán una sólida colaboración de actividades que permitirá a los delegados peruanos y a la empresa australiana METS desarrollar relaciones comerciales.

En su visión global, ¿qué posición podría alcanzar Perú en la adopción de METS en comparación con otros países de la región como Chile, Brasil o México?

Es una pregunta difícil: pregúntele a Mining Hub Perú.

¿Qué nos puede contar sobre la participación del METS de Austmine en la reciente edición de PERUMIN?

Austmine solo patrocinó un evento de networking en el Pabellón Australiano.

¿Qué mensaje daría a las empresas mineras y proveedores locales en Perú sobre la importancia de integrar soluciones METS en sus operaciones?

Ante la disrupción de la industria minera, las tensiones geopolíticas que resultan en cadenas de suministro inciertas, la falta de financiamiento y políticas gubernamentales, las mineras y proveedores no tienen otra opción que adoptar soluciones METS innovadoras para mantenerse competitivas, maximizar la eficiencia, la seguridad y los criterios ESG, atraer inversionistas y hacer que la industria minera sea sostenible y esté preparada para el futuro.