Los precios del oro subieron este jueves, manteniéndose justo por debajo de los $4,000 por onza, impulsados por la debilidad del dólar y un renovado interés por los activos refugio ante la preocupación por un cierre prolongado del gobierno de Estados Unidos y la incertidumbre sobre la legalidad de los aranceles.
El oro al contado aumentó un 0.4% hasta los $3,998.65 por onza a las 09:43 a.m. ET (1207 GMT). Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre ganaron un 0.3% hasta los $4,005.40 por onza.
El dólar cayó un 0.3% tras haber alcanzado un máximo de cuatro meses en la sesión anterior, lo que abarató el oro para los tenedores de otras divisas. Los rendimientos del bono de referencia estadounidense a 10 años descendieron un 1.3%. [USD/]
Con el cierre del gobierno de EE.UU. y el escepticismo de los jueces de la Corte Suprema sobre la legalidad de los amplios aranceles del presidente Donald Trump, “estamos viendo un resurgimiento de la demanda de refugio”, declaró Peter Grant, vicepresidente y estratega senior de metales en Zaner Metals.
“(El oro) va camino de cerrar el año de manera bastante decente… Diría que un objetivo de fin de año en el rango de $4,300 a $4,400 por onza parece razonable”.
El oro es considerado una cobertura en tiempos de incertidumbre. Este activo, que no genera rendimiento, también se beneficia en entornos de bajos tipos de interés.
La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés por segunda vez la semana pasada, y el mercado anticipa una probabilidad del 67% de otro recorte en diciembre.
Un grupo de funcionarios de la Fed programados para hablar más tarde podría ofrecer pistas sobre el panorama de la política monetaria.
Los empleadores privados en EE.UU. sumaron 42,000 puestos de trabajo en octubre, por encima del pronóstico de Reuters de un aumento de 28,000, según el informe de ADP publicado el miércoles.
“Nos sorprendería que el oro se mantuviera en torno a los $4,000 por onza mientras el capital especulativo se retira, siendo la compra de los bancos centrales el principal viento de cola positivo de cara al futuro”, señaló SP Angel en una nota.
En otros metales, la plata al contado subió un 0.4% hasta los $48.24 por onza, el platino bajó un 0.2% hasta los $1,568.26, y el paladio cayó un 1.3% hasta los $1,401.14.
Fuente: Reuters

