- El MTPE presentó avances que muestran que 6 672 empresas formales emplean a casi 13 mil personas con discapacidad, y convocó a las economías APEC a fortalecer políticas y derribar estereotipos laborales.
Durante la inauguración del taller regional APEC “Cambiando mentalidades: superando barreras y paradigmas sobre la discapacidad para un mercado laboral inclusivo”, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, destacó el compromiso de su gestión y de las economías de este foro para avanzar hacia mercados laborales más inclusivos, justos y preparados para aprovechar el talento de todas las personas.
“Desde el MTPE reafirmamos nuestra convicción de que el desarrollo económico no puede construirse dejando a nadie atrás. El Perú asume este desafío con responsabilidad y con la certeza de que los logros alcanzados en este proyecto contribuirán a enriquecer las experiencias compartidas en el foro APEC”, señaló.
Refirió que la inclusión laboral de las personas con discapacidad responde directamente a los pilares de esta visión, pues contribuye a economías más innovadoras, cohesionadas y competitivas. Asimismo, dio a conocer que este 2025, unas 6 672 empresas formales emplean a casi 13 mil personas con discapacidad, y en ese sentido, convocó a las economías APEC a fortalecer políticas y derribar estereotipos laborales.
“Aún enfrentamos barreras culturales y percepciones erróneas que limitan el acceso de miles de personas a oportunidades laborales. Derribarlas implica mirar más allá de la accesibilidad física, cuestionar percepciones, desmontar prejuicios, reconocer el valor productivo de todas las personas y promover políticas que aseguren condiciones reales de igualdad”.
El taller reúne a autoridades, expertos, representantes del sector privado, sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad de las economías miembro del foro.
En ese sentido, el ministro Óscar Fernández agradeció la presencia de las delegaciones de Chile, Canadá, Filipinas y Malasia, presentes en el Hotel Sonesta El Olivar, donde se desarrolla el taller regional, “ya que dicha participación fortalece este espacio de diálogo y cooperación regional”.
Asimismo, destacó el coauspicio de siete economías de APEC: Canadá, Chile, China, Corea, México, China Taipéi y Estados Unidos, cuyo respaldo refleja la prioridad que el foro otorga a la inclusión económica y al acceso equitativo a oportunidades laborales.
El taller “Cambiando mentalidades: superando barreras y paradigmas”, financiado por APEC y coordinado con la Secretaría del HRDWG, se realiza los días 4 y 5 de diciembre y se inscribe en la continuidad de los esfuerzos regionales impulsados por el Perú durante la Presidencia APEC 2024, con el diálogo de expertos desarrollado en Arequipa, así como con el Foro Internacional sobre Empleabilidad de Personas con Discapacidad, organizado por Corea en mayo de 2025. Las actividades de este encuentro APEC continuarán hasta el viernes 5 de diciembre.
El programa incluye cuatro diálogos de expertos sobre temas como la situación del empleo y paradigmas culturales, el valor productivo de las personas con discapacidad, las estrategias de sensibilización y toma de conciencia y las políticas afirmativas. Estas sesiones son seguidas de talleres técnicos orientados a transformar diagnósticos en propuestas prácticas dirigidas a la región Asia-Pacífico.
El MTPE garantiza que todas las actividades se desarrollen con criterios de accesibilidad universal y enfoque de género, incluyendo apoyo en interpretación, señalética accesible, espacios adaptados y recolección de datos desagregados por sexo, tipo de discapacidad y economía, a fin de asegurar evidencia sólida que respalde las recomendaciones.
La Expoferia
En forma paralela, el MTPE organiza la “Expoferia por la Inclusión Laboral”, espacio público auspiciado por el Estado peruano en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). Bajo el lema “Vivir, sentir e incluir”, se ofrecerán simulaciones vivenciales, paneles temáticos y un mercado de emprendimientos liderados por personas con discapacidad.
El taller y sus diversas actividades buscan visibilizar soluciones prácticas e intercambiar experiencias, así como construir instrumentos concretos para la acción: medidas para identificar y reducir barreras actitudinales, promoción de ajustes razonables y tecnologías de apoyo, estrategias de sensibilización dirigidas a empleadores y el fortalecimiento de políticas que favorezcan la inclusión progresiva en los mercados laborales.

