BHP

La minera ha suscrito un acuerdo vinculante con Global Infrastructure Partners (GIP), parte de BlackRock, relacionado con la participación de BHP en la red eléctrica interna de Western Australia Iron Ore (WAIO).

WAIO está compuesto por cuatro empresas conjuntas principales en la región de Pilbara, en Australia Occidental. BHP posee una participación del 85% en WAIO. Según el acuerdo, se establecerá una entidad fiduciaria que será propiedad en un 51% y controlada por BHP, mientras que GIP aportará US$ 2 mil millones en financiamiento por una participación del 49%. BHP pagará a esta entidad una tarifa vinculada a su participación en la red eléctrica interna de WAIO durante un periodo de 25 años.

Con el acuerdo, BHP mantiene el control operativo total de WAIO, incluida su infraestructura eléctrica interna. El acuerdo no afecta los convenios existentes de BHP en las empresas conjuntas, ni sus obligaciones bajo los acuerdos con el Estado de Australia Occidental, ni modifica la propiedad de ningún activo de WAIO (incluida su infraestructura eléctrica interna). WAIO continuará planificando y ejecutando su estrategia a largo plazo enfocada en incrementar la producción de mineral de hierro a 305 millones de toneladas por año, respaldada por inversiones específicas, manteniendo a la vez la flexibilidad para un crecimiento futuro.

Los ingresos netos serán incorporados y evaluados de acuerdo con nuestro marco de asignación de capital.

Se prevé que la operación se complete hacia finales del año fiscal 2026, sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias, incluida la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras.

Declaraciones de BHP

Mike Henry, Director Ejecutivo

“Estamos complacidos de asociarnos con GIP en este acuerdo que permite a BHP acceder a capital y mantener el control operativo y estratégico de una parte crítica de la infraestructura de WAIO.”

Vandita Pant, Directora Financiera

“Este acuerdo es un ejemplo del enfoque disciplinado de BHP en la gestión de su portafolio de capital. Fortalece la flexibilidad de nuestro balance, respalda la creación de valor a largo plazo y potencia el valor para los accionistas de BHP.”


Acerca de GIP

Global Infrastructure Partners, parte de BlackRock, es un inversionista en infraestructura con aproximadamente US$ 189 mil millones en activos bajo gestión, en los sectores de energía, transporte, infraestructura digital, agua y gestión de residuos. Para más información, visite global-infra.com