
El 9 de diciembre de 2025 marcó un hito en la industria global de minerales, luego de que los accionistas de Anglo American y Teck Resources Limited aprobaran, por amplias mayorías, la denominada fusión entre iguales que dará origen al nuevo grupo Anglo Teck, una compañía que aspira a convertirse en uno de los líderes mundiales en minerales críticos, con especial énfasis en la producción de cobre.
En el caso de Anglo American, la compañía informó que las dos resoluciones sometidas a votación durante su Junta General, relacionadas con la implementación del proceso de fusión, fueron aprobadas por los porcentajes requeridos. Estas resoluciones incluían la emisión de nuevas acciones ordinarias destinadas a los accionistas de Teck y el cambio oficial de nombre a “Anglo Teck plc”, que se hará efectivo una vez culminado el proceso de integración.
Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, destacó que el respaldo recibido representa “un claro aval de los accionistas para dar el siguiente paso estratégico hacia la creación de valor excepcional”. Añadió que la nueva Anglo Teck ofrecerá más del 70% de exposición al cobre, apoyándose en un portafolio de activos de clase mundial y múltiples opciones de crecimiento a largo plazo. Este enfoque posicionará al grupo como un actor clave en la cadena de suministro global para la transición energética.
Teck Resources, por su parte, reveló los resultados de su reunión extraordinaria de accionistas, que tuvo lugar el 9 de diciembre. Fue rotunda la aprobación: el 99.7% de los votos de las acciones de clase A, así como el 89.7% de las acciones de clase B, apoyaron la decisión que faculta el pacto de arreglo bajo la Ley de Corporaciones Comerciales canadiense, es decir, el marco legal que habilita la unión formal entre las dos compañías.
Jonathan Price, presidente y CEO de Teck, describió la decisión como “un paso significativo para la formación de Anglo Teck”, enfatizando que la empresa futura tendrá una base fortalecida para generar un valor sostenido. Destacó que la unión tiene el potencial de fortalecer un portafolio de crecimiento enfocado en el cobre, al mismo tiempo que brinda importantes sinergias operativas y funcionales. Declaró además que esta integración hará más fuerte la habilidad de las dos organizaciones para hacer frente a la demanda creciente de minerales críticos, que son fundamentales para el crecimiento económico y la transición energética mundial.
De acuerdo con los reportes, más del 83% de las acciones Clase A y cerca del 80% de las acciones Clase B de Teck votaron, lo cual demuestra el compromiso serio que tienen los accionistas con un proceso que se ve como crucial para el futuro de la compañía.
Anglo Teck se establece como uno de los portafolios de activos más significativos en el campo del cobre y otros minerales fundamentales para la industria mundial. El nuevo grupo, con base en Canadá, tiene la intención de ser un referente estratégico para el suministro de materiales fundamentales en el ámbito de la electrificación, la infraestructura y el cambio hacia energías limpias. No solamente se asegura la viabilidad del proyecto con la firme aprobación de los accionistas de las dos empresas, sino también la posibilidad de un futuro auspicioso para sus trabajadores, comunidades, socios estratégicos e inversionistas.

EXCELENTE NOTICIA PARA EL PERU!!!,…..ES POSIBLE QUE ZAFRANAL SE UBIQUE ENTRE LOS PROYECTOS PRINCIPALES DEL PORTAFOLIO UNIFICADO Y ELLO FORTALECERA SU PROCESO A LA REALIDAD DE UNA NUEVA MINA.
Miguel Huaman.