Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) fue reconocida por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) con el Premio Desarrollo Sostenible 2025 en la categoría Gestión Ambiental, gracias a su innovador programa Sucursal Ambientalmente Sostenible (SAS), una iniciativa que viene transformando la gestión ambiental en todas sus operaciones a nivel nacional.
El reconocimiento destaca el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, así como la solidez metodológica del programa SAS, creado en 2022 para unificar, evaluar y fortalecer el desempeño ambiental de cada una de sus sedes. Este programa, basado en el modelo regional de Komatsu Holding South America, integra la estrategia ambiental de KMMP a sus pilares corporativos —ambiental, social, diversidad e inclusión, e integridad— y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6, 9 y 13.
El programa SAS utiliza una matriz de verificación técnica compuesta por 80 ítems que permiten clasificar a cada sede en cinco niveles de madurez ambiental: Candidato, Básico, Intermedio, Avanzado y Verde. Este esquema progresivo impulsa la participación de todas las sucursales, facilita la identificación de brechas, orienta la priorización de inversiones y promueve la réplica de buenas prácticas a nivel nacional. Solo en 2024, KMMP invirtió US$ 166,500 para la implementación y mejora continua del programa.
El programa SAS, que solo en el 2024 invirtió US$ 166,500 para la implementación y mejora continua, ha generado avances significativos en materia ambiental, como la reducción del 14 % de las emisiones totales entre 2021 y 2023, así como la adquisición de certificados I-REC, que garantizan que el 100 % de la energía eléctrica consumida proviene de fuentes renovables.
Asimismo, la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de su sede del Callao permitió disminuir la generación de lodo de 523.2 a 120 toneladas anuales, logrando un ahorro operativo del 70 %. A esto se suma que más del 50 % de las sedes ya cuentan con luminarias LED, lo que contribuye a reducir su consumo energético.
Otro importante resultado del programa SAS es que los proyectos de autogeneración solar de las sedes de Pucusana y Arequipa producen más de 40,000 kWh anuales, equivalente al consumo de unas 15 viviendas peruanas promedio, con un retorno de inversión estimado en siete años.
Actualmente, KMMP cuenta con 11 sucursales participantes del programa SAS. Para el 2030, la empresa proyecta que sus sedes del Callao y de La Joya (Arequipa) obtengan la certificación de Sucursal Verde.
Este premio reafirma el liderazgo de Komatsu-Mitsui en la promoción de prácticas empresariales responsables y su compromiso con una industria más sostenible, eficiente y alineada con los desafíos ambientales globales.
El Premio Desarrollo Sostenible (PDS) que impulsa la SNMPE cumplió 20 ediciones este 2025, promoviendo buenas prácticas en el sector minero energético al destacar el aporte de sus empresas asociadas que sobresalen por su gestión social, ambiental, tecnológica y de seguridad y salud ocupacional. Este año postularon 121 proyectos, de los cuales 24 fueron premiados, pertenecientes a 14 empresas asociadas.

