- Hasta la fecha, se han construido 5,600 kilómetros de redes de polietileno en los referidos departamentos.
- Más de 216 mil conexiones de las regiones de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Piura fueron ejecutadas enteramente con inversión de Quavii.
En el norte del Perú, cerca de 370 mil hogares ya cuentan con el servicio de gas natural, según datos de Quavii, empresa de Promigas que distribuye este recurso energético en dicha zona del país. Del total de conexiones, alrededor de 300 mil se concentran en los departamentos de Lambayeque, Áncash, Cajamarca y La Libertad, mientras que más de 70 mil hogares corresponden a la región Piura, consolidando un avance significativo en la masificación del gas natural.
Solo en el 2025, en esta zona geográfica se han concretado más de 26 mil conexiones, de las cuales 22 mil se localizan en Piura, reflejando el dinamismo de la expansión en esta región. “Desde el inicio de nuestras operaciones, el esfuerzo de Quavii permite beneficiar con una energía limpia, eficiente y económica a casi 1.5 millones de peruanos del norte. Nuestro objetivo es claro: llevar el gas natural a más personas, por lo cual confiamos en que se generen las condiciones para seguir con este proceso, que representa el mayor avance en la masificación en las regiones”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Para alcanzar este nivel de cobertura, Quavii ha realizado importantes inversiones privadas que han permitido que más de 216 mil hogares accedan al servicio de gas natural en estas regiones. La diferencia de conexiones fue ejecutada parcialmente con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), lo que evidencia un trabajo complementario entre el sector privado y el Estado. Asimismo, se destaca que más del 99% de las conexiones en estas regiones corresponden al uso residencial, ampliando el impacto directo en la economía familiar.
En el detalle regional, La Libertad registra 128 mil viviendas conectadas al sistema de distribución de gas natural; Lambayeque, 77 mil hogares; Cajamarca, 28 mil; Áncash, 66 mil; y Piura, más de 71 mil hogares, cifras que reflejan una cobertura cada vez más equilibrada en el norte del país.
Construcción de redes
Este avance ha sido posible gracias al desarrollo sostenido de infraestructura energética. A la fecha, en Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Piura se han construido 5,600 kilómetros de redes de polietileno, de los cuales 4,100 km corresponden a las primeras cuatro regiones y 1,500 km a Piura. En lo que va del año, Quavii ha tendido cerca de 413 km de redes, destacando nuevamente Piura, donde se instalaron 358 km.
Por tipo de inversión, más de 4,700 km de redes, equivalentes a aproximadamente el 85%, fueron financiados con recursos propios de Quavii, mientras que más de 900 km, alrededor del 15%, se ejecutaron con recursos del Estado. “Estos resultados confirman que cuando existe un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado se generan importantes beneficios para la ciudadanía. En Promigas Perú y Quavii buscamos que estos mecanismos se sostengan para continuar mejorando la calidad de vida de los peruanos”, manifestó el directivo.

