PROINVERSIÓN

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la transferencia de 86.4 millones de soles a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para la reorganización patrimonial de los activos de la empresa estatal de hidrocarburos Petroperú. La decisión se tomó mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 008-2026-MINEM/DM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma establece que se autoriza la transferencia financiera del Pliego 016: Ministerio de Energía y Minas-Unidad Ejecutora N° 001: Ministerio de Energía y Minas a favor del Pliego 055: Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), con el objetivo de financiar los encargos establecidos en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, Primera, Segunda y Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto de Urgencia N° 010-2025 por la suma de 86 millones 400,000 soles.

Refiere que el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 010-2025 autoriza, de manera excepcional y por razones de necesidad pública, la reorganización patrimonial de los activos de Petroperú en las formas a las que se refiere este DU, en uno o más bloques patrimoniales, los cuales pueden incluir a los activos tangibles e intangibles, licencias, permisos y contratos, entre otros.

Refiere que estos bloques patrimoniales pueden incluir a la Nueva Refinería de Talara.

Señala que el o los bloques patrimoniales, según corresponda, pueden ser transferidos a uno o varios vehículos de propósito especial, cuya titularidad corresponde a Petroperú, pudiendo incluir a la Nueva Refinería de Talara, otras unidades productivas y demás activos que ProInversión determine en conformidad a lo señalado en el referido decreto de urgencia.

Precisión

Petroperú emitió un comunicado en el cual afirma que el proceso de reorganización no implica la privatización de la compañía y que el Estado mantendrá la propiedad de los activos estratégicos.

Señala que atraviesa una etapa crítica, que no solo afecta a la empresa, sino también al sector hidrocarburos. “Para superarla se requieren cambios estructurales y decisiones responsables impostergables. Como lo ha señalado la Junta General de Accionistas en sus declaraciones públicas, el proceso de reorganización patrimonial de Petroperú no implica su privatización, pues el Estado mantendrá la propiedad sobre sus activos estratégicos”, indica.