PetroTal proyecta inversiones hasta por US$ 90 millones en 2026

El directorio de PetroTal aprobó un presupuesto de entre 80 y 90 millones de dólares para el desarrollo de sus operaciones, principalmente orientado a nuevas perforaciones en el Campo Bretaña, ubicado en el Lote 95, en la región Loreto, durante el cuarto trimestre de 2026.

«Nuestras inversiones este año serán vitales para recuperar una producción promedio de 20 000 bopd en 2027», manifestó Manolo Zúñiga, presidente y CEO de PetroTal. No obstante, para el presente año, la compañía proyecta alcanzar una producción promedio de entre 11 750 y 12 250 barriles de petróleo por día (bopd).

La mayor parte del presupuesto, equivalente a 45 millones de dólares, será destinada a actividades de perforación, movilización de plataformas e instalaciones necesarias para poner en operación dos nuevos pozos de desarrollo en el Campo Bretaña, considerado el principal activo estratégico de la empresa.

El plan de inversiones también contempla la ejecución de proyectos esenciales para garantizar la continuidad operativa del Campo Bretaña. Entre ellos se incluyen mejoras en habitabilidad y seguridad, la ejecución de obras de control de la erosión mediante el Proyecto Lupuna, así como optimizaciones en las instalaciones e infraestructura de Bretaña y del Campo Los Ángeles, ubicado en el Lote 131, operado por Ucawa Energy con el respaldo técnico de PetroTal.

«Este presupuesto responde a los desafíos que tuvimos en el 2025 y es parte del proceso de transición que estamos impulsando para recuperar nuestra productividad y reafirmar nuestra solidez y rentabilidad», señaló Manolo Zúñiga, destacando que las inversiones buscan fortalecer la sostenibilidad operativa de la compañía en el mediano y largo plazo.

Más de S/ 106 millones para el Fondo 2.5

Los aportes de PetroTal al Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua (Fondo 2.5) superaron los 106 millones de soles al cierre de 2025. Esta contribución directa tiene como finalidad financiar proyectos de desarrollo social en beneficio de la población del distrito donde la empresa opera el Campo Bretaña.

A la fecha, más de 35 millones de soles del Fondo 2.5 han sido destinados a proyectos de apoyo social para la población de Puinahua, así como a becas educativas que permiten a jóvenes del distrito continuar estudios superiores. La Junta de Administración del fondo, integrada por Perupetro, la Municipalidad de Puinahua y las organizaciones JAP y Aidecobap, es la responsable de la gestión de estos recursos generados por la actividad petrolera.

«El Fondo 2.5 fue creado con el objetivo de contribuir a la transformación de Puinahua, pero también de asegurar recursos para las futuras generaciones con un mecanismo de ahorro que esperamos sea respaldado por la junta y la población en un futuro», concluyó el presidente de PetroTal.