- La alianza para la mejora de la calidad educativa entre Antamina y Enseña Perú obtiene un nuevo reconocimiento.
La Academia Juvenil Huaripampa fue reconocida con el premio Reto Ruralia 2025, una aceleradora que destaca a las intervenciones más innovadoras en educación rural a nivel nacional. Esta iniciativa financiada por Antamina y ejecutada por Enseña Perú, nació desde la comunidad en el centro poblado de Huaripampa, distrito de San Marcos, región Áncash.
Esta propuesta de formación para estudiantes de secundaria nació el 2023 para acompañar a los estudiantes de la I.E. República de Canadá en la construcción de su plan de vida, a través de un enfoque académico, socioemocional y vocacional. La Academia Juvenil se enmarca dentro de Efecto Áncash, un proyecto iniciado en 2017 que articula esfuerzos entre Antamina, Enseña Perú, la Dirección Regional de Educación de Áncash, la UGEL Huari y la comunidad educativa.
Entre los primeros logros alcanzados, destaca la tasa de acceso a educación superior en Huaripampa, la cual duplica el promedio regional de estudiantes rurales. En 2024, seis estudiantes continuaron estudios superiores. Asimismo, ese año, dos estudiantes ingresaron al COAR de Cátac, ampliando sus oportunidades de formación académica. Más del 70 % de los estudiantes construyeron su plan de vida con un enfoque en identidad, aspiraciones personales y evaluación de opciones postsecundaria. En 2025, se registraron 13 nuevos ingresos a educación superior, de los cuales cuatro accedieron a través de Beca 18.
El Premio Reto Ruralia, iniciativa de Es Hoy, aceleradora de educación rural en el Perú, busca identificar y escalar intervenciones educativas innovadoras con potencial de replicabilidad en el país. En esta tercera edición, el Reto Ruralia recibió 135 postulaciones provenientes de todas las regiones del Perú, entre las cuales la Academia Juvenil Huaripampa fue reconocida como una de las ocho intervenciones ganadoras.
Al respecto, Claudia Cooper, vicepresidenta de Sostenibilidad de Antamina, señaló que “la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del territorio y la actividad minera puede contribuir de manera directa a mejorar la calidad educativa. Continuaremos promoviendo iniciativas que apunten a elevar el nivel académico en la región Áncash”.
Antamina y sus aliados felicitan a todos los actores que forman parte de la Academia Juvenil Huaripampa y del proyecto Efecto Áncash, quienes, con su compromiso y trabajo articulado, contribuyen al fortalecimiento de la educación rural en la región, ampliando las oportunidades académicas y profesionales para más estudiantes.




